SIN HOMICIDIOS EL FIN DE SEMANA

disminuyen asesinatos en tijuana

La semana pasada hubo una disminución notable.

 

Por Vicente Calderón y Leonardo Ortiz.

Tijuana, lunes 7 de septiembre de 2015.

 

 

Por primera vez en mucho tiempo, este fin de semana Tijuana sumó tres días consecutivos sin que se registrara un homicidio en la ciudad.

Incluso en la última semana las autoridades tomaron conocimiento de 5 fallecimientos violentos intencionales.  Como parte de la reciente ola delictiva hubo ocasiones que los 5 asesinatos se cometieron en un solo día.

Hoy por los rumbos del Bulevar 2000 encontraron el cadáver de una persona en avanzado estado de putrefacción.

Pero el viernes, el sábado y el domingo la Procuraduría de justicia estatal no registró asesinatos.

El jueves pasado hubo un asesinato por la zona de Plaza Monarca y el miércoles dos.

Este año Tijuana tuvo un repunte de violencia. Un aumento significativo se notó desde abril.

Continuó en Mayo, cuando contabilizaron 70 asesinatos convirtiéndolo en el mes de mayor incidencia en los últimos 4 años, de acuerdo a las cifras oficiales.

El cambio en los patrones delictivos, según apuntaron algunos policías inició desde marzo. No tanto en la cantidad sino en el tipo de víctima asesinada o que intentaron asesinar.

En varios casos ya no era gente que solo vendía drogas en las calles de alguna colonia, sino personajes de cierto rango en la jerarquía de los distintos grupos criminales.

Los crímenes también empezaron a suscitarse en zonas  donde previamente se había mantenido la «tranquilidad».

Diversas autoridades como Daniel De la Rosa, Secretario de Seguridad Pública estatal o su homólogo en el gobierno de la ciudad, Alejandro Lares declararon en los medios, una y otra vez, que la criminalidad iba a la baja.

Como parte de la escalada delictiva empezaron a morir inocentes. Un niño y una niña de 5 años de edad fueron asesinados cuando sus padres fueron atacados en hechos distintos.

La Secretaría concentró buena parte de la policía estatal preventiva en Tijuana pero la racha de agresiones y crímenes se mantuvo.

Luego vino una serie de ataques armados y asesinatos en sitios públicos como bares y restaurantes.

Los lideres empresariales reclamaron una estrategia clara a las autoridades preventivas y la fracción del Partido Acción Nacional del XXI Ayuntamiento advirtió al jefe de la policía Alejandro Lares que si no mejoraba la seguridad empezarían a promover su remoción.

Las diversas autoridades intensificaron los operativos. Conjuntos y por separado.

Empezaron a verse más decomisos de droga y mas detenciones.

Agosto estuvo a punto de igualar el mes de mayo en incidencia de homicidios. Registraron 68.

Además de los muertos también fue notorio el mayor número de agresiones donde los delincuentes no lograron matar a sus victimas pero los dejaron lesionados.

Las autoridades siguen atribuyendo la mayoría de los crímenes a la disputa por la venta de drogas incluso entre células que sirven al mismo cártel.

Por eso, que haya tres días sin asesinatos es una buena noticia en esta frontera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: