CONFIRMAN PRESENCIA DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN EN TIJUANA

cjng

Pagan piso por trasiego dice Subprocurador.
Por Vicente Calderón.

Tijuana, domingo 23 de agosto de 2015.
A pesar de que varias autoridades civiles y militares insisten en que no opera en Tijuana el Cartel Jalisco Nueva Generación el titular de la Subprocuraduría de investigaciones especiales reconoció que han detectado su presencia en esta frontera.

«Hay presencia de ellos, definitivamente no se puede negar» dijo José María González, Subprocurador de lo que hasta la semana pasada llamaban Subprocuraduría contra Delincuencia Organizada.

«Una presencia de alguna manera no tan pública pero sí se ha intercambiado información, sobre todo con el gobierno federal»

González Martínez enfatizó que es el gobierno federal el responsable de combatir al crimen organizado y el estado sólo aporta la información que surge en el curso de las investigaciones de los delitos del fuero común. Entre estos están homicidios y secuestros.

«La información que recopilamos se sube al grupo de coordinación y se comparte obviamente con quienes deben hacer esas investigaciones y esos golpes».

El funcionario estatal considera que el repunte de homicidios que afecta Tijuana y que ya sobrepasó los 400 asesinatos en 2015 sigue siendo producto de la pugna entre vendedores callejeros de droga.

Agrega que los de Jalisco están operando con la anuencia de los grupos que tradicionalmente han peleado esta plaza, los Arellano Félix y el cártel de Sinaloa.

«Es tránsito y a muchos de sus subordinados ya los pagos que realizan es; «Te autorizo a que vendas, a que pongas 5 puntos de ventas» se ponen en colonias y por eso los grupos rivales llegan a pegarles»

El Subprocurador no aclaró a cuál de los grupos le estarían «pagando piso» los de Jalisco Nueva Generación.

Sus comentarios fueron hechos al terminar la Ceremonia de incineración de narcóticos realizada en las instalaciones militares de Tijuana, que estuvo presidida por la Procuradora General de la República Arely Gómez y los Secretarios de la Defensa y la Marina.

1a8edf53dc59185e63925282e17ac2b9

Ceremonia simultaneas se realizaron en 9 estados de la República pero fue esta frontera donde los jefes de las agencias responsables de combatir el narcotráfico escogieron para encabezarla.

Además de los cerca de 140 toneladas que se destruyeron en los 9 estados, en Tijuana se quemó la mayor cantidad de drogas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: