MANTIENE MILITARES RESGUARDO DE BODEGA

militares custodian bodega con narcotunel

Aseguran esperar oden de cateo.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, sábado 1 de agosto de 2015.

 

 

 

El ejército sigue resguardando la bodega ubicada en la calle José María Salvatierra de la colonia Otay Nueva Tijuana donde encontraron un narcotúnel presuntamente gracias a una denuncia ciudadana.

Personal de la Procuraduría General de la República acudió el viernes al domicilio para recabar la información necesaria para solicitar una orden de cateo, la cual aún no ha sido emitida por el juzgado.

Versiones extraoficiales recabadas por Tijuanapress.com indican que se reportó que un sujeto fue visto cargando un paquete de marihuana lo que llevó a los militares a localizar la ubicación del pasadizo clandestino.

El periódico «Frontera» publicó el sábado que el túnel tiene una extensión de 300 metros y una profundidad de 8 metros.

Su información fue atribuida a la Secretaría de la Defensa Nacional y agrega que el túnel tiene una altura de un metro y medio aproximadamente.

La Mesa de Otay es una de las zonas donde más túneles han descubierto las autoridades a lo largo de la frontera mexicana.

Estas excavaciones son utilizadas para el contrabando de drogas a Estados Unidos.

Este año las autoridades mexicanas han descubierto al menos tres narcotúneles en construcción, dos de ellos en esta zona y uno más en la colonia Castillo por la zona noroeste  de Tijuana.

En Otay se encuentran algunos terrenos y construcciones que han pasado a ser propiedad de la Procuraduría General de la República tras el descubrimiento de sofisticados narcotúneles

Otras se encuentran en litigio y algunas han sido regresadas a sus propietarios al demostrar que fueron rentadas y los dueños no tenían forma de saber cuál era el uso que les daban sus inquilinos.

El primer túnel localizado en Tijuana, precisamente en Otay fue hallado a principios de los 90¨s.

Desde entonces se han multiplicado y su vida útil parece ser más limitada debido a la creación de las autoridades norteamericanas de una fuerza especializada en este tipo de métodos para el contrabando.

Algunos han sido llamados por los especialistas norteamericanos como «Supertúneles» debido al grado de sofisticación de sus características que pueden  incluir no solo sistemas de iluminación o ventilación, sino tecnología usada para su construcción y aditamentos que van desde elevadores hasta sistemas de autónomos de transporte para mover la mayor cantidad de droga en el menor tiempo posible.

El número de personas enjuiciadas por la construcción de estos pasadizos clandestinos es muy limitada en comparación con el gran numero de túneles encontrados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: