TIJUANA, PLAGADA DE GARRAPATAS

alerta nacional por  Rickettsia

Buscan enfermos de rickettsiosis.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, jueves 16 de julio de 2015.

 

Pita es le nombre de esta perrita que vive en la calle Baja California Sur en la delegación Sánchez Taboada de Tijuana.

A la distancia se le notan los racimos de garrapatas en las orejas, pero más de cerca uno puede ver a los parásitos hinchados entre el pelambre de la mascota.

«La plaga en sí existe en casi toda la zona de Tijuana, estamos hablando de un 70% de la población. Lo mismo que Tecate, lo mismo que Rosarito» dice Eduardo Altamirano, Coordinador del programa de zoonosis y vectores de la Secretaría de Salud.

La garrapata es un arácnido que transmite la bacteria conocida como Rickettsia y que ya mató a 14 personas en Baja California, tan solo este año.

«Se declaró una alerta a nivel nacional sobre el problema de la rickettsiosis» agrega el Dr. Altamirano Aceves quien coordina los cercos sanitarios que se han establecido los días recientes en Tijuana.

Uno lo concluyeron ayer en la colonia Maclovio Rojas en los límites de Tijuana con Tecate y donde se confirmó el primer caso de este padecimiento en Tijuana.

«Fueron 40 manzanas las que se trabajaron» agrega Altamirano.

El cerco consiste en ir puerta por puerta para buscar personas con los síntomas del mal.

«Generalmente aparecen una semana después de que alguien ha sufrido picadura o mordedura del vector (transmisor de un organismo a otro), se presenta fiebre, acompañado de vómito, náusea y dolor de cabeza severo, también un salpullido, que se considera la marca característica de estas enfermedades, sin embargo generalmente no aparece sino hasta el segundo o cuarto día, comienza de color rosa delicado y en 24 horas se puede expandir incluso al paladar» dice la literatura médica oficial.

1a8edf53dc59185e63925282e17ac2b9

También se fumiga la zona y se desparasitan los perros y otras mascotas que tienen garrapatas. En la colonia Maclovio Rojas el departamento de control animal recogió 30 perros, según comentó el Dr. Antonio Tapia.

«La rickettsiosis es una enfermedad que si no se atiende a tiempo puede terminar en una defunción. Entonces esa es la seriedad.

Se puede difundir y salirnos de un cerco sanitario y hacer una epidemia» comenta Gustavo López, Subdirector médico de la jurisdicción de servicios de salud.

Otro cerco sanitario se implementó en la colonia «El Pípila» también en el este de la ciudad. Esto fue debido a la sospecha de otro caso.

«Hay otro caso probable. No está confirmado, estamos esperando los resultados de laboratorio para ver si se confirma como

rickettsia o no», explicó el Dr. López Flores el jueves por la mañana a Tijuanapress.com.

Sin embargo y a pesar de los riesgos la gente no siempre coopera con estas medidas para contener la enfermedad.

«Es parte de la resistencia de la gente que no permite que fumiguemos sus casas, no permite que vacunemos a sus perros, y mucho menos que se los lleven».

La mayoría de las muertes por esta enfermedad en 2015 han sido en Mexicali, la capital del Estado. Hace años que la detectaron en una zona conocida como «Los Santorales». La otra muerte ocurrió en Ensenada.

Pero el riesgo y la preocupación se han extendido por toda la entidad y en esta frontera ya hay características similares a lo que se vivió en la calurosa Mexicali.

Las autoridades recomiendan reforzar las medidas básicas de higiene y desparasitar a las mascotas regularmente.

Reconocen que hay una correlación entre la proliferación de perros callejeros en la ciudad y el peligro de propagación de la Rickettsiosis.

«La garrapata no se está reproduciendo en el perro, el perro es solamente el huésped únicamente para que la garrapata se alimente de la sangre del perro y al no haber el perro pues se tienen que alimentar de la persona» afirma el Dr. Altamirano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: