PRETENDE COPARMEX DOCUMENTAR «CASO TIJUANA»

pte de coparmex

«Necesario mejorar desempeño de las autoridades» dice GFDL.

 

Por Comunicado de prensa.

COPARMEX.

Tijuana, sábado 27 de junio de 2015.

 

El Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex) y el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE, por sus siglas en inglés), buscan documentar el “Caso Tijuana” que permitió a Baja California y particularmente a esta ciudad, salir de la crisis de inseguridad que persistía en años pasados gracias a la participación ciudadana.

Durante un Foro de Seguridad que realizó Coparmex para analizar este tema, el presidente de este organismo, Lic. Gustavo Fernández De León, destacó que el propósito es generar un antecedente que permita evitar la situación que se vivió en los años 2007, 2008 y 2009, cuando había una profunda crisis de seguridad, económica y social.

Durante el Foro participaron en dos paneles empresarios, funcionarios de seguridad pública y representantes de Consejos y Comités Ciudadanos de Seguridad Pública, culminando de estará manera una etapa de investigación para recopilar visiones sobre este caso, que a nivel internacional llamó la atención por el componente de la participación social organizada y de la sociedad en general a través de la denuncia.

“En el periodo de crisis la participación de la sociedad organizada jugó un rol fundamental para exigir la voluntad política que llevaría a establecer una coordinación policíaca interinstitucional, que junto con la colaboración de la sociedad en general nos ayudó a salir en aquel momento de la grave crisis de secuestros, extorsiones y demás crímenes que estaban presentes en nuestra ciudad”, subrayó.

Fernández De León señaló que hoy se vuelve a requerir de esa voluntad política, del liderazgo del Ejecutivo del Estado para encabezar las reuniones de seguridad, de que exista realmente una coordinación entre jueces, ministerios públicos y magistrados, y las policías estén capacitadas para documentar las aprehensiones, ya que sucesos recientes de violencia han demostrado deficiencias en el marco jurídico.

Asimismo, lamentó que se haya dejado tener un acercamiento permanente de las autoridades con la sociedad y no se sigan fomentando las campañas de denuncia, que si bien se heredó de años atrás una cierta cultura, se teme que se pierda por la carencia de programas.

“En Coparmex Tijuana creemos que es posible superar el desafío del crimen organizado, pero para ello es necesario mejorar el desempeño de las autoridades municipales, estatales y federales”, aseguró.

Por último, el Presidente de Coparmex añadió que la fórmula a mediano y largo plazo para disminuir los índices de delincuencia es la verdadera prevención del delito, e invitó a la sociedad, empresarios y gobierno a trabajar en conjunto para reducir los niveles de inseguridad y generar más oportunidades de paz y prosperidad para la región.

Durante el Foro de Seguridad estuvieron presentes: John Zemko, director Regional para América Latina y El Caribe del Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE) con sede en Washington y Mariana Meza, investigadora y Coordinadora de proyectos del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., colaboradora en la documentación del “Caso Tijuana”.

Asimismo, en los paneles participaron el Lic. Jorge Ramos Hernández, presidente Municipal de Tijuana, el Lic. Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del Estado, el Cap. Gustavo Huerta Martínez, director de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana, el Lic. Roberto Quijano Sosa, presidente de Coparmex Tijuana, el Lic. Genaro De La Torre Quintanar, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana.

Así como el Lic. Jonathan Díaz Castro, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Baja California, el Lic. Alejandro Santos, director de Defensoría Pública del Estado, el Lic. Alejandro Lares Valladares, secretario de Seguridad Pública de Tijuana y el Ing. Luis Torres Santillán, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Coparmex Tijuana.

 

Publicado originalmente por COPARMEX el 24 de junio de 2015.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: