5 MUERTOS A MANOS DE LA POLICÍA

testimonios de vecinos dondemataron a policia

Incluyendo un menor de edad.

Por Vicente Calderón

Tijuana, domingo 21 de junio de 2015.
En menos de un mes 5 personas han muerto a manos de la policía municipal de Tijuana.

La Secretaría de seguridad pública municipal justificó el actuar de sus oficiales argumentando que la gente a la que mataron eran delincuentes que amenazaron o atacaron a los agentes.

Entre estos incidentes se encuentra la muerte de Julio Acosta Farfán quien apenas el 19 de mayo cumplió 16 años de edad.

Julio fue abatido por la policía en la calle Laurel del Fraccionamiento El Florido la noche del 16 de junio.

Muchos en le vecindario que aseguran haber presenciado la muerte de Julio a manos de los oficiales afirman que el joven jamás apuntó a los agentes como indica la versión de la Policía de Tijuana. Pero la corporación sostiene que amenazó de muerte a los agentes y a su padre, cosa que los familiares rechazan.

El caso más reciente donde los municipales abatieron a un presunto delincuente ocurrió ayer sábado. Por la tarde un hombre que aparentemente disparó contra un chofer de transporte público en Otay fue perseguido.

Los municipales lo alcanzaron por la intersección de las calles Mexicali y el Bulevar Terán Terán.

La policía dice que el sospechoso los amenazó y los agentes abrieron fuego matándolo.

El primero de esta serie de incidentes ocurrió el 25 de mayo en la colonia Divina Providencia. La Secretaría de seguridad pública emitió un comunicado asegurando que un hombre apodado «el ondeado» fue detectado por sus agentes en un recorrido.

Vieron que estaba armado y trataron de detenerlo. La corporación señala que él les disparó por lo cual los uniformados repelieron la agresión y lo mataron. Al día siguiente informaron que se trataba de un delincuente buscado por homicidio.

Otro caso ocurrió el 7 de junio en la colonia «Villas del Real».

Los policías aseguran que Efraín Corral Valles les apuntó con un arma después de agredir con un cuchillo a una mujer. Le dispararon desde la calle aún cuando él presunto agresor se encontraba dentro de su vivienda.

La policía refiere que estaba armado. La pistola resultó de gas o municiones.

Un día antes, el 6 de junio en la colonia Emperadores un policía disparó mortalmente contra un hombre al que identificaron como «narcomenudista».

Según lo informado por la corporación, cuando intentaron revisarlo sacó un arma y disparó  a una mujer policía lesionándola levemente. El compañero de la agente la defendió.

Vecinos del lugar aseguran que el policía le descargó el arma al hoy occiso y lo remató.

En todos los casos los oficiales rindieron su declaración ante el ministerio público y quedaron en libertad.

El 7 de junio la corporación explicó en un comunicado que desde el mes pasado reforzaron su «autoprotección»

«En los últimos quince días la Dirección General de Policía y Tránsito perdió a dos elementos a manos de la delincuencia, y para evitar más bajas se han reforzado las medidas de autoprotección en la tarea cotidiana de salvaguardar con efectividad el patrimonio y la vida de los tijuanenses.» dijo la Secretaría de seguridad que dirige Alejandro Lares.

En ninguno de los dos incidentes en los que fueron asesinados los policías de Tijuana los oficiales hacían sus patrullajes o participaban en algún operativo.

Uno fue el 20 de mayo en la colonia Mariano Matamoros y el otro el 2 de junio en la colonia Independencia.

Detectives que han analizado las circunstancias de ambas bajas policíacas coinciden en que tienen más indicios de ejecuciones que de circunstancias relacionadas con el cumplimiento de su deber.

Además del Secretario de Seguridad Pública municipal, el presidente municipal también ha justificado los hechos en donde sus policías han abatido a los sospechosos.

Incluso Jorge Astiazarán declaró públicamente que Julio Acosta, el menor de edad; «Era un delincuente».

Legalmente un menor sería un infractor, en caso de que se comprobara la comisión de algún ilícito.

Curiosamente el Dr.Astiazarán Orcí es mucho más «mesurado» cuando se trata de evaluar a sus oficiales.

Como cuando le preguntaron sobre sus dos agentes detenidos con 400 dosis de droga. De forma altanera respondió que él no era agente del ministerio público para juzgarlos.

Un médico también es susceptible de padecer amnesia. Entre otros males.

 

 

Como referencia, se anexan los comunicados de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana en orden cronológico.

 

 

 

COMUNICADO 1264

BALEÓ A UN CHOFER DE TAXI, INTENTÓ DISPARAR A POLICÍAS MUNICIPALES Y FUE ABATIDO

*Llevaba una pistola .45, mismo calibre que ha sido usado en otras agresiones

Tijuana, B. C., 20 de Junio de 2015.- Un hombre hirió a balazos al operador de un vehículo de transporte público de pasajeros, luego amagó con disparar contra oficiales de la Policía Municipal que intentaban asegurarlo y éstos, al ver en peligro su vida, lo abatieron.

El presunto delincuente, aún no identificado, llevaba una pistola calibre .45 que aparentemente está vinculada con varios delitos graves acaecidos en tiempos recientes, y es el mismo calibre que ha sido utilizado en otras agresiones.

Alrededor del mediodía de hoy, el ahora occiso disparó sorpresivamente contra el chofer de un camión de la empresa Atisa en el cruce de bulevar Alberto Limón Padilla y calle Uno Poniente, Ciudad Industrial Mesa de Otay.

El taxista quedó herido de muerte y fue llevado con urgencia a un hospital.

En cuestión de minutos acudieron al lugar policías municipales del distrito Centenario y vieron al agresor que abordaba un taxi libre para darse a la fuga.

Siguieron el vehículo a corta distancia y sin perderlo de vista, con sirenas y torretas hicieron que el taxista se detuviera en calle Mexicali y bulevar Héctor Terán Terán.

Con el arma empuñada bajó el prófugo haciendo el amago de dispararles, no obstante que los policías municipales emitieron comandos verbales para que se rindiera y entregara el arma.

Ante el peligro real en que estaba su integridad física los agentes utilizaron sus armas y lo abatieron.

 

               COMUNICADO: 1252

 

INTENTÓ ASESINAR A SU PADRASTRO, ENCAÑONÓ A POLICÍAS MUNICIPALES QUE TRATABAN DE ASEGURARLO Y FUE ABATIDO

*El agresor y su padre político tienen órdenes de aprehensión

Tijuana, B. C., 17 de Junio de 2015.- Tras de golpear y pretender asesinar a su padrastro con arma de fuego, un individuo encañonó a oficiales de la Policía Municipal que trataban de asegurarlo en respuesta al llamado de auxilio del afectado, y fue abatido.

Alrededor de las 21:30 horas de ayer José Ricardo Palacios Nevárez de 38 años de edad, llamó al teléfono de atención ciudadana del distrito La Presa, para solicitar ayuda porque era atacado por su hijastro Julio Iván Acosta Farfán, de 17.

Este último tenía orden de aprehensión por robo calificado y antecedentes penales por el mismo delito, y el denunciante resultó también con orden de aprehensión por robo de vehículo.

José Ricardo manifestó que su hijastro llegó a su domicilio en bulevar El Refugio, segunda sección de la colonia El Florido, lo golpeó en diferentes partes del cuerpo con un arma de fuego y luego de amenazar con matarlo emprendió la huida.

Con la media filiación proporcionada por Palacios Nevárez, policías municipales del distrito La Presa localizaron al presunto atacante armado.

Por medio de torretas, sirenas y comandos verbales le marcaron el alto y le indicaron que arrojara el arma al piso.

En vez de acatar la instrucción apuntó con la misma a los oficiales lanzando amenazas de muerte.

Los municipales, al verse en peligro real e inminente repelieron la agresión. El arma que cargaba Julio Iván estaba abastecida con nueve cartuchos útiles.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron para prestarle los primeros auxilios y constataron que había expirado.

 

COMUNICADO: 1228

 

INTENTÓ ULTIMAR A UNA MUJER Y A POLICÍAS MUNICIPALES LLAMADOS PARA AUXILIARLA; FUE ABATIDO

*La SSPM reitera que la Policía Municipal está entregada a la protección de la sociedad tijuanense

*Efraín Corral Valles tenía amenazada a su víctima en una casa del fraccionamiento Villas del Real

Tijuana, B. C., 07 de Junio de 2015.- Un individuo intentaba asesinar a una mujer con arma de fuego, ignoró los comandos verbales de policías municipales que pretendían hacerlo desistir de la acción y les apuntó intentando dispararles. Al ver en riesgo su integridad física y su vida los oficiales lo abatieron.

En los últimos quince días la Dirección General de Policía y Tránsito perdió a dos elementos a manos de la delincuencia, y para evitar más bajas se han reforzado las medidas de autoprotección en la tarea cotidiana de salvaguardar con efectividad el patrimonio y la vida de los tijuanenses.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) reitera que la Policía Municipal no está replegada; por el contrario, incrementa diariamente su entusiasmo en la orgullosa misión y el invaluable compromiso de ser garante de la protección de la sociedad tijuanense.

Este hecho se suscitó alrededor de las 10:45 horas de hoy, en una casa habitación ubicada en el fraccionamiento Villas del Real.

El agresor fue identificado como Efraín Corral Valles, ex policía municipal en el estado de Sinaloa y desde hace aproximadamente cuatro años, guardia de seguridad privada en esta ciudad. Tiene antecedentes penales por abuso de autoridad en su entidad natal y aquí, un ingreso a la Estancia Municipal de Infractores por faltas al Bando de Policía y Gobierno.

Vecinos del mencionado fraccionamiento reportaron a la Central de Radio que este individuo intentaba asesinar con arma de fuego a una mujer en el domicilio mencionado.

Acudieron policías municipales y corroboraron la denuncia. Intentaron convencer a Efraín para que se tranquilizara y entregara la pistola.

Como rehusaba acatar la instrucción, la mujer forcejeó con él y logró liberarse, pero resultó herida con arma punzocortante en el tórax.

Entonces el hombre apuntó el arma contra los policías municipales y éstos, ante la amenaza actual, real e inminente, usaron la fuerza letal como lo marcan sus procedimientos.

COMUNICADO: 1227

 

POLICÍAS MUNICIPALES REPELIERON LA AGRESIÓN A UNA OFICIAL Y MURIÓ UN PRESUNTO DELINCUENTE

*Ocurrió frente un lugar identificado como punto de venta de droga al menudeo, en la colonia Emperadores

Tijuana, B. C., 06 de Junio de 2015.- Policías municipales repelieron la agresión a una oficial y murió un presunto delincuente, esta mañana en la delegación Sánchez Taboada.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, entrevistado por medios de comunicación sobre este ataque a un elemento de la corporación, afirmó que la Policía Municipal mantiene su compromiso irrenunciable de salvaguardar la tranquilidad de las familias tijuanenses.

En ese objetivo ha reforzado sus acciones con el Operativo Orión, más puntos de vigilancia y patrullaje por zonas turísticas y comerciales así como aquellas donde algunos delincuentes se dedican a la distribución y venta de droga en pequeña escala.

El hecho de que se trata se suscitó alrededor de las 8:00 horas de hoy, en la esquina de calles Pitágoras y Epíteto, colonia Emperadores, área identificada como punto de venta de droga al menudeo.

Los policías municipales realizaban un recorrido de rutina e intentaron asegurar a un presunto narcomenudista.

Cuando iban a hacerle una revisión precautoria el individuo sacó un arma de fuego calibre .380, disparó contra la oficial y le causó una herida en el brazo izquierdo.

El compañero de la mujer policía, al ver que la integridad física y la vida de ambos estaban en riesgo repelió la agresión con su arma de cargo y ultimó al atacante, aún no identificado.

La oficial fue trasladada a un hospital y poco después de la auscultación médica, dada de alta.

 

COMUNICADO: 1201

 

PRESUNTO DELINCUENTE DISPARÓ A POLICÍAS MUNICIPALES Y MURIÓ AL REPELER LOS OFICIALES LA AGRESIÓN

*Realizó varias detonaciones contra los oficiales que trataban de asegurarlo por posesión de arma de fuego

*Remarca el Secretario Lares Valladares la excelente coordinación que existe entre la PGJE y la SSPM

Tijuana, B. C., 26 de Mayo de 2015.- Presunto delincuente disparó en varias ocasiones contra policías municipales que trataban de asegurarlo por posesión de arma de fuego, y murió al repeler los oficiales la agresión, ocurrida anoche en la colonia Divina Providencia.

Vecinos del lugar indicaron que al parecer se trata de un sujeto al que apodan “El Ondeado”, quien era buscado por contar con orden de aprehensión por homicidio calificado.

El año pasado también lo detuvo la Policía Municipal por ser sospechoso de atacar a tiros a otra persona.

Al respecto el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, remarcó la excelente coordinación que existe con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con intercambio de información de inteligencia que ha contribuido a la localización y detención de personas que contaban con orden de aprehensión o de reaprehensión.

Cerca de las 22:50 horas de ayer, en recorrido de vigilancia, oficiales del distrito Playas de Tijuana vieron a un hombre que empuñaba un arma de fuego, caminando por calles Manuel Ávila Camacho y rampa Francisco Mújica.

Al tratar de intervenir, el individuo les disparó y luego corrió hacia la calle Liliana.

El municipal reportó la agresión a la Central de Radio y en unos instantes llegaron refuerzos para localizar al atacante, que se había internado en un callejón.

Posteriormente la Policía Municipal procedió a preservar la escena del hecho, para que personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizara los trabajos de procesamientos de huellas e indicios, hasta concluir esta tarea.

Los peritos recuperaron un revólver que el individuo tenía en la mano derecha, para someterlo a exámenes de balística.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: