ELIMINACIÓN GLOBAL DE LA VIOLENCIA SEXUAL

bangura

Foto: UN Photo/Eskinder Debebe.

Es lo que pretende la ONU.

Por Rocío Franco./ Radio ONU.

Nueva York, viernes 19 de junio de 2015.

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó este viernes una resolución que declara el 19 de junio como Día Internacional de la eliminación de la violencia sexual en los conflictos, para generar mayor impulso al abordaje del problema.

El presidente de ese órgano de la ONU, Sam Kutesa, destacó que las violaciones y otras formas de violencia sexual en el contexto de las guerras y las situaciones post conflicto constituyen graves violaciones de las leyes humanitarias, no obstante, esos actos depravados todavía son perpetrados para atemorizar y controlar a la población civil.

En un evento celebrado en el recinto de la Asamblea, la Representante Especial del Secretario General sobre la violencia sexual en los conflictos, Zainab Bangura, encomió la enorme voluntad política que rodea al tema a nivel internacional, pero indicó que aún está pendiente convertirla en acciones concretas contra el flagelo.

«Este Día servirá también para homenajear a miles de sobrevivientes de la violencia sexual, incluidas mujeres, niñas, hombres y niños, quienes a pesar de haber sufrido graves daños han mostrado una gran determinación , resolución y valentía para denunciar este delito», dijo la alta funcionaria.

La Misión de Argentina ante Naciones Unidas patrocinó la resolución. María Cristina Perceval es la embajadora de ese país ante la ONU.

«Por ello entiendo que hoy a través de este proyecto estamos contribuyendo a cimentar una cultura de paz, poniendo el esfuerzo en buscar soluciones concretas para miles y miles de seres humanos, mayoritariamente mujeres, niñas y niños, víctimas del odio y la intolerancia, de la crueldad de distintas formas de violencia, en este caso de la violencia sexual utilizada en conflicto como arma de guerra para humillar, dominar, someter y degradar nuestra humana dignidad».

Perceval indicó que el objetivo de la iniciativa es concienciar a la comunidad internacional para poner fin a esos ataques, así como de promover medidas adecuadas de asistencia a las víctimas y combatir decididamente la impunidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: