TRABAJADORES AGRÍCOLAS VARADOS POR FALLA CIBERNÉTICA

varados por falta de visa

Centenares esperan le den visa para ir E.U. A.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, jueves 18 de junio de 2015.
Cientos de trabajadores agrícolas que fueron contratados en México para ir a laborar en los campos de cultivo de Estados Unidos continúan varados en Tijuana.

El problema se debe a una falla en el sistema de visas del gobierno norteamericano.

«No nos han llamado. Lo que está pasando creo que está caído el sistema» dijo Julio Sánchez García quien fue reclutado en el estado de Jalisco para ir a la pisca de la fresa.

Sánchez García dijo tener dos semanas desde que llegó a Tijuana en espera de que le den una visa tipo H2A para ir a trabajar legalmente en la Unión Americana.

«Este es un problema global» informó el Departamento de Estado Norteamericano en un comunicado emitido el miércoles 17 de junio.

Agrega que están trabajando para solucionarlo pero advirtieron que no esperan que puedan solucionar el problema antes de la siguiente semana.

Aparentemente el falla se originó la infraestructura informática del Departamento de estado lo que les impide verificar y transmitir los datos biométricos para verificar la identidad de los solicitantes de visas.

El problema fue detectado el 9 de junio y afectó los servicios de todas las embajadas y consulados.

Mientras tanto los trabajadores tienen días esperando que se reanude el trámite para poder llegar a su destino. Algunos tienen contratos que concluirán hasta noviembre.

«Ellos solo nos dicen que esperemos más o ellos se están moviendo pues solos» dijo un trabajador que está hospedado en el Hotel Tijuana Fiesta en el Boulevard Agua Caliente por cuenta de la empresa que los contrató.

«Siempre nos hablan pues, de aqui pa´ allá y ahí está la Sra. que nos habla y nos agarra a toda la cuadrilla y nos lleva ahí y luego nos manda pa´ acá»  dijo Miguel Sepulveda un joven de 21 años que fue contratado en Zamora, Michoacán.

A pesar de los días los jornaleros que vienen contratados por empresas de California no parecen impacientarse.

«Pues los patrones de allá, están pagado todo con la compañía» comentó mientras esperaba en un puesto de tacos.

Los trabajadores vienen también del Valle de San Quintín.

La mayoría coinciden que con estas empresas ganan en un día lo que en su tierra ganarían trabajando una semana.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: