ALERTAN A RESTAURANTES CHINOS POR FALSOS INSPECTORES

Constancias3

Foto: CANIRAC.

Durante cierre de curso de capacitación.

 

Por Comunicado de prensa

CANIRAC Tijuana-Tecate.

Tijuana, viernes 12 de junio de 2015.

 

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana-Tecate y la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, entregaron constancias de Buenas Prácticas de Higiene en la Preparación de Alimentos a restaurantes de Comida China.

Al respecto el presidente de Canirac Tijuana-Tecate, el Chef Martín Israel Muñoz Avilés, comentó que es una necesidad contar con este tipo de constancias y aclaró que la capacitación no solo es para restaurantes chinos, sino para toda la comunidad restaurantera.

“Esto ha ayudado mucho a tomar en cuenta este renglón, que es un pilar fundamental en la industria restaurantera, es decir, la seguridad e higiene en el manejo de alimentos. Agradezco a los medios por atender esto y ser testigos del cambio para la industria y el estado”.

Ahí estuvo Gilberto Leyva Camacho, presidente de Canaco Tijuana quien dijo que la comunidad China siempre ha sido dinámica y que no solo son ellos, sino todos los proveedores que trabajan con este tipo de restaurantes los que participan en dicha dinámica.

“Somos una cámara hermana y hay muchos comerciantes y empresarios mexicanos involucrados en la cadena de valor de los restaurantes chinos”.

BnEdu2015-480x60px

Por su parte el doctor Leopoldo Jiménez Sánchez, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado, antes de entregar los certificados a cocineros y restaurantes, explicó que la economía siempre debe sustentarse en la salud y señaló que el objetivo es capacitar no solo a restaurantes chinos, sino a todos los lugares que manejen alimentos.

“No hay otra autoridad que regule esto que no sea la Secretaría de Salud, estamos capacitados, sabemos lo que son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y la salud”.

Alertó sobre supuestos inspectores que van a los restaurantes a hacer visitas de verificación, y pidió a los afectados denunciar.

“Cuando nosotros vamos, llevamos un acta emitida por la autoridad para llegar y notificarles que vamos a revisar todo su restaurante. Se realiza todo un procedimiento de acuerdo con la norma 251 y al final, de acuerdo con lo que encontremos, los citamos a una audiencia constitucional para que se presenten y les podamos notificar las anomalías que detectamos”.

Apuntó que después viene una visita de cumplimiento en la que revisan si se realizaron los ajustes. Insistió en que el personal de la secretaría de salud no llega sin acta o sin identificación y que esos supuestos verificadores además les piden dinero.

“Nosotros no pedimos dinero, hay que denunciar al ministerio público, al menos nos hemos enterado de dos casos”.

Reiteró que todos los restaurantes están obligados a capacitar a su personal en riesgos sanitarios.

“Llevamos casi 700 chinos y mexicanos capacitados en las buenas prácticas higiénicas en todo el estado. Casi 500 en Tijuana acudieron a nuestra capacitación”, finalizó.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: