OTRA DENUNCIA POR DETENCIÓN ARBITRARIA

otrra denuncia

Contra la policía municipal de Tijuana.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, miércoles 3 de junio de 2015.

 

René Huante Mondragón denunció ante sindicatura municipal haber sido detenido de manera arbitraria por la policía municipal el lunes por la noche.

«Fue muy denigrante, puras mentadas de madre me dieron»

Su detención ocurrió cuando la corporación reaccionó tras el ataque armado a una familia en Colinas de Agua Caliente, donde una mujer y dos menores resultaron lesionados.

«Me dijeron que me tirara al piso. Yo me identifiqué que yo era René Cristian Huante Mondragón que venia de trabajar que ¿Qué era lo que se trataba? Y los escoltas me dijeron que me callara que no dijera nada entonces en eso fue donde me esposaron y todo y ya me levantaron y ahí estaba el secretario de seguridad publica y en cuanto me mira dice;  «Otro expolicía, súbanlo 10.15, súbanlo a la patrulla.» relató el denunciante.

A pesar de la aparatosa movilización policiaca no pudieron detener a los delincuentes.

Huante Mondragón explicó en la queja que presentó oficialmente este miércoles que lo mantuvieron cautivo durante varias horas en una patrulla. Que lo llevaron a la comandancia Margarito Saldaña y su camioneta también la trasladaron ahí.

Fue horas después – cuando llegaron amigos y familiares a buscarlo- que lo llevaron ante un juez que lo sancionó y lo dejó ir.

«Ya que me dieron las llaves de mi vehículo y que me dijeron que me podía retirar (dijeron) que tuve mucha suerte porque me querían sembrar o me querían involucrar en los hechos que habían pasado ese día el lunes como a las 8 o 9 de la noche.» agregó.
Huante Mondragón es expolicía municipal y fue parte del grupo de 25 agentes que fueron detenidos en el cuartel Militar Morelos acusándolos de tener vínculos con la delincuencia organizada.

Un año y medio después fue liberado sin que se comprobara culpabilidad alguna y posteriormente la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que los agentes habían sido detenidos ilegalmente y victimas de torturas.

«Nos hostigan siempre por ser expolicias pero no tenemos nada que ver nosotros con nada de lo que nos quieran involucrar ( ) Lo que tememos es que vayan a tomar represalias en contra de uno, si ya nos han perjudicado por otros lados.» expresó con preocupación.

Durante la gestión de Alejandro Lares en la Secretaría de seguridad pública municipal han sido varios los casos donde la policía detiene a inocentes tras de que se cometa algún crimen.

El caso más reciente dado a conocer públicamente fue el de un hombre al que acusaron de ser el asesino del oficial de policía asesinado el 20 de mayo.

hugo-alfonso-hernc3a1ndez-flores

A pesar de que lo boletinaron y exhibieron como el homicida del agente Juan Jáuregui Ruvalcaba la Procuraduría estatal lo liberó porque dijo que no encontró pruebas en su contra. El abogado del detenido inició acción legal y dijo que a su representado lo torturaron para que se declarara culpable y le » sembraron» droga.
También tras el asesinato de alias «el Mono» al que las autoridades identificaron como miembro de la delincuencia organizada y quien controlaba la venta de droga en la zona norte, detuvieron a un joven como presunto responsable.

En un comunicado la corporación presumió que capturó al asesino. Pero pronto lo liberaron las autoridades investigadoras porque no encontraron evidencia de su participación en el crimen.

kevin-galeana-ponce
Tijuanapress.com documentó este caso y tras de que el joven detenido confirmara la detención arbitraria, prefirió no hablar del tema.

En otro caso, ocurrido minutos después del asesinato de un hombre en un café ubicado frente a la réplica de la Torre de Agua Caliente la policía detuvo a un muchacho que estaba reparando su vehículo en la vía pública.

Asegura que lo detuvieron como parte del operativo de reacción sin que él tuviera nada que ver con los hechos.

Este medio cuestionó semanas atrás al alcalde sobre este tipo de quejas, pero Jorge Astiazarán defendió la actuación de sus agentes diciendo que a los detenidos los liberan por falta de pruebas, no porque sean inocente.

En todos estos casos la policía no pudo capturar a quienes realmente cometieron los crímenes.

Tijuana ha registrado un preocupante incremento de asesinatos en los últimos meses y también un aumento de personas lesionados en ataques armados.

La gran mayoría continúan impunes.

2 comentarios en «OTRA DENUNCIA POR DETENCIÓN ARBITRARIA»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: