CONDENAN ASESINATOS DE PERIODISTAS EN BRASIL Y MÉXICO

UNESCO

Foto: Nora Houguenade

UNESCO pide investigación a fondo.

Por Vicente Calderón

Tijuana, jueves 28 de mayo de 2015.
La UNESCO pidió se investigue el asesinato del periodista brasileño Evany José Metzker, ocurrido al noroeste del estado de Minas Gerais.

Su cadáver fue encontrado el 18 de mayo, cinco días después de que el comunicador desapareciera.

«Condeno el asesinato de Evany José Metzker», dijo Irina Bokova, la Directora General de UNESCO en un comunicado de prensa.

«Pido a las autoridades que lleven a cabo una investigación minuciosa sobre ese crimen y lleven a sus culpables ante la justicia. Es importante para la sociedad en su conjunto evitar que permanezcan impunes los responsables de ataques violentos destinados a amordazar la libertad de prensa», agregó en el mensaje publicado en la página de la organización afiliada a la ONU.

Evany José Metzker, de 67 años, era periodista de investigación y tenía su propio blog, llamado Coruja do Vale.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada «Condena de la violencia contra los periodistas». Figuran en la página Web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.

Previamente la Directora Bukova había protestado por la muerte del comunicador mexicano Armando Saldaña Morales pidiendo se realizara una investigación a profundidad respecto a su asesinato.

El cadáver de Saldaña Morales fue localizado el 4 de mayo en Oaxaca. El finado laboraba para los informativos de las emisoras La Ke Buena 100.9 FM de Tierra Blanca, estado de Veracruz. También colaboraba con otros medios, en particular El Mundo de Córdoba, El Sol de Córdoba, La Crónica de Tierra Blanca y Radio Max.

«Los crímenes contra los periodistas afectan a la sociedad en su conjunto y limitan la capacidad ciudadana de tomar decisiones informadas» dijo en esa ocasión la Directora de la Organización de las Naciones Unidas para la ciencia y la Cultura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: