VIGILAN A FUNCIONARIOS SOSPECHOSOS ASEGURA SSPE

secretario de seguridad en bc

Investigan a «factores de riesgo» detectados en corporaciones de seguridad.

Por Vicente Calderón

Tijuana, miércoles 27 de mayo de 2015.
En medio del repunte de la violencia en Tijuana que ya dejó más de 100 muertos en los últimos dos meses las autoridades acaban de reunirse para discutir específicamente la infiltración de elementos corruptos en las dependencias de seguridad.

Las autoridades hablan de medidas permanentes para detectar personal involucrado con organizaciones criminales pero en este mes han sido asesinados dos funcionarios de la Procuraduría de justicia estatal.

También en mayo, personas no identificadas colocaron una manta en un puente donde acusan a agentes de la policía ministerial de proteger a grupos delictivos.
«Hay una reunión que se generó ya de las instancias de control interno para que se estén realizando las investigaciones de toda aquella persona que las instancias de control de confianza determinaron como un factor de riesgo, eso en primera instancia y la otra es también investigaciones que de quejas ciudadanas se han venido desarrollando» declaró Daniel De La Rosa Anaya, Secretario de Seguridad pública estatal.

El funcionario encargado de la estrategia de seguridad en Baja California sostiene que advirtió a la Procuraduría General de Justicia de Baja California de los antecedentes de Omar Fernando Vázquez Hidalgo, el agente del ministerio público que fue asesinado el jueves pasado a plena luz del día y en el transitado crucero conocido como «la cinco y diez».

La Procuradora Perla del Socorro Ibarra declaró la semana pasada que Vázquez Hidalgo -a quien la Policía estatal preventiva detuvo en 2009 y lo acusó de servir al Cártel Arellano Félix – aprobó los exámenes de control y confianza realizados por la Secretaría de seguridad pública estatal que encabeza Daniel De La Rosa Anaya.

De la Rosa Anaya reviró diciendo que los aprobó porque nunca fue sentenciado por delito alguno pero que sí la advirtieron a la titular de la

«Al momento de que se identifican riesgos se le notifican al responsable de la institución y en ese caso ya es el responsable el que determina lo conducente»

«‘¿Se lo advirtieron específicamente a la Procuradora?

«Lo reitero. En base a antecedentes penales que cuente la persona, no antecedentes policiales o ministeriales»

Cuando en 2009 Vázquez Hidalgo fue detenido y exhibido por la Policía estatal preventiva, denunció que «le sembraron» droga tras detenerlo ilegalmente. En poco tiempo recuperó su libertad.

En octubre de 2014 fue dado de alta en la Procuraduría de justicia y al momento de su asesinato estaba adscrito al octavo juzgado.

Hasta hoy los asesinos de Vázquez Hidalgo continúan libres. Las autoridades no han dado a conocer ningún avance de la investigación del homicidio donde perdió la vida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: