FUNCIONARIOS Y GARRAPATAS

garrapatas

Conviven con el riesgo de la Rickettsia.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, miércoles 27 de mayo de 2015.

Tal vez sin que lo notaran varios funcionarios municipales convivieron recientemente con garrapatas.

Durante una visita para atender a los residentes de la colonia Anexa Miramar representantes del ayuntamiento y el gobierno estatal conversaban con los ciudadanos que perdieron sus casas por el deslave de un cerro, mientras varios perros rondaban el encuentro.

Los animales estaban infestados de garrapatas.

Aun sin acercarse mucho era evidente como los parásitos habían engordado viviendo a costa de los habitantes de la colonia.

Me refiero a los perros que con dueño o sin él son parte del paisaje de este  y muchos otros vecindarios  de la ciudad.

En Baja California hace años que detectaron la rickettsia o rickettsiosis, enfermedad que puede ser mortal y que es causada por las garrapatas.

«La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Las rickettsias normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos (No se transmite directamente de persona a persona).» dice la literatura del sector salud.

El gobierno del estado asegura que está entre sus temas prioritarios de salud y la sigue considerando una enfermedad «emergente».

Las garrapatas están también en la campaña electoral. Es tema de algunos candidatos que buscan convertirse en diputados federales y al menos una en Mexicali lamenta que hasta este 2015  hayan decretado «emergencia nacional».

Las campañas oficiales han sido insuficientes para erradicarla

Con la sobrepoblación canina en Baja California y la infestación de garrapatas este padecimiento sigue siendo un peligro latente.

Así el problema con estos parásitos.

funcionarios con afectados de derrumbe perros con garrapatas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: