JAVIER CAMARENA, «UN CHICHARITO» DE LA ÓPERA

tenor  javier camarena

El tenor internacional cantará en el CECUT.

 

Por Vicente Calderón
Tijuana, martes 12 de mayo de 2015.

Javier Camarena es un veracruzano que de joven cantaba en bodas, fiestas de quince años y en misa.

A sus 39 años de edad este tenor sigue cantando. Ahora en Nueva York, Alemania, España y mañana miércoles cantará en Tijuana.

Camarena es una especie de «Chicharito» de la Opera.

Un mexicano que triunfa en las grandes ligas de lo que llaman «Bel canto» o para ser mas precisos en los grandes escenarios del mundo.

El diario The New York times lo llamó «príncipe entre tenores» después de  la ovación del público en lo que sería una versión operística de la Cenicienta.

Camarena dijo en conferencia de prensa que México tiene una gran selección de cantantes de este arte,  poco conocidos en nuestro país.

Él no duda en promoverlos en su gira por la república mexicana.

«Qué mejor oportunidad de dar a conocer a la gente de nuestro país los grandes cantantes que tiene. Todo mundo sabe quien es «el Chicharito» y en su momento sabía quien era Luis Hernández. ( Hernández, apodado «el Matador» fue otro futbolista que sumó triunfos con la selección nacional y jugó en el extranjero)
Pero quién sabe quiénes son los artistas que está dando México y que están haciendo grandes cosas en el ámbito internacional y que se están presentando en grandes teatros y el publico del mundo los está aplaudiendo» preguntó retóricamente.

Originalmente planearon la gira para promover un disco titulado «Serenata».

El piano de Ángel Rodríguez y la mezzosoprano tijuanense Guadalupe Paz acompañarán a Camarena en la presentación programada para las 8 de la noche del miércoles 13 de mayo.

«Interpretará entre otras canciones Bonita de Luis Alcaraz y J. A. Zorrilla; Mía tema de Manuel Esperón y que popularizara Pedro Infante, además de No y un par de popurrís con temas de Agustín Lara y Tata Nacho con lo que llevará a su público por un viaje de emociones y memorias. El público presente tendrá la oportunidad de adquirir esta nueva producción discográfica, previo al concierto, y posteriormente participar de la firma de autógrafos.» dice un boletín del Cecut.

Javier Camarena reconoce que cantará en algunas de las ciudades más golpeadas por la violencia y el crimen organizado.

Viene de presentarse en Torreón. Después de Tijuana irá a Guadalajara. Su tierra misma ha sido escenario de atrocidades ligadas al tráfico de drogas y tiene hoy el estigma de ser el estado donde más periodistas han sido asesinados en la historia reciente de México.

«No creo que sea coincidencia» respondió cuando le preguntamos porqué venir a esta frontera.

tenor javier camarena

«Yo voy y canto y doy mi parte, doy parte de lo que yo creo, del poder que tiene la música del poder que tiene las artes, la educación En los grandes cambios que pueda haber en un país y tengo que ser portador de eso. ( ) Creo en eso… en que la educación redime sociedades. Que el arte sensibiliza el corazón del ser humano y un corazón sensible es un corazón que siente, que cree, que tiene esperanza, que ama y es amar no solo a mí, a mi casita. es amar a tu colonia, es amar a tu ciudad.»

El éxito no le llegó repentinamente. Tiene más de 20 años de carrera y esfuerzo. Parece que fue México el que de repente notó sus logros.

«Hay que trabajar, hay que luchar y hay que buscarle y hay que rascarle no atenerse. No siempre estar esperanzados en levantar la mano y pedir.

Becas yo no tuve y no tuve porque tampoco las pedí Para mi fue trabajar siempre. Cuando fui estudiante sí, había días que no tenia para comer pero trabajaba en grupos de fiestas y entonces tocaba yo en los 15 años, en las bodas en bautizos, lo que quieras. Era el medio para alcanzar la meta. Sabia que no me iba a quedar cantando misas toda mi vida, sabia que no me iba a quedar cantando en las fiestas toda mi vida, porque estaba eso llevándome hacia donde yo quería ir y que no tengo el apoyo del gobierno, la verdad es que yo nunca lo busque. Fue a base de trabajo. Si necesito dinero para ir a un curso, pues tengo que trabajar para juntar dinero e irme al curso».
Fue el propio Camarena quien hizo la referencia al «Chicharito» evocando a Javier Hernández quien salió de México para jugar con el Manchester United en Inglaterra y ahora en el futbol con el Real Madrid.

Pero tal vez otra comparación sea más acorde.

Hace unos meses en el Cubo, ahí en el Centro Cultural Tijuana estuvieron en exhibición obras originales de Diego Rivera y Frida Kahlo, parte de la colección de la empresa colombiana Sura. Con la presentación de Javier Camarena Tijuana vuelve a ser una frontera con arte de clase mundial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: