DREAMER´S MOMS TIJUANA CUMPLE UN AÑO

promueven-taller-de-poesia-mamas-deportadas1

Lo celebran en plena frontera.

Por Vicente Calderón

Tijuana, domingo 10 de mayo de 2015.

Como hacen cada semana las integrantes del grupo Dreamer´s moms USA-Tijuana acudieron este domingo al parque de la Amistad junto al faro de Playas de Tijuana.

Pero esta es una fecha especial. No solo por tratarse de el día de las madres sino porque están celebrando el primer año de la creación de esta organización que ayuda a mamás y padres que han sido deportados de Estados Unidos y separados de sus familia.

Yolanda Varona, directora de Dreamer´s Moms USA-Tijuana explicó que es una ocasión de sentimientos encontrados debido a que siguen sufriendo por la incapacidad de estar con sus seres queridos que quedaron en la Unión Americana a donde les niegan la entrada.

Pero comentó que después de un año de actividades están a punto de crear un albergue para las madres que llegan deportadas a Tijuana con hijos que son ciudadanos estadounidenses.

También explicó que tienen poco más de un mes en que iniciaron clases de inglés para los niños norteamericanos que no hablan ese idioma. La intención es que los pequeños sean bilingües y se vayan preparando para cuando regresen a el país que los vio nacer.

Explicó que ha sido un año con dificultades pero el grupo que aboga por un reforma migratorio que les permita regresar legalmente a la Unión Americana ya empieza a conocerse por su lucha y el apoyo que otorga a las madres y padres que debido a la deportación, de repente se encuentran solos en una ciudad a la que no pertenecen.

Varona Palacios vivió sin documentos migratorios en San Diego, California durante más de una década y hace unos años fue repatriada.

La semana siguiente acudirá con un grupo de académicos a El Colegio de la Frontera Norte a hablar de su experiencia y a pedir que la comunidad deje de estigmatizar a los deportados.

Este domingo hubo en el parque binacional un mayor número de familias que acudieron a encontrarse aunque con la cerca fronteriza de por medio, debido a la celebración del día de las madres.

Hubo familias que manejaron desde Sacramento, California encontrarse en la frontera con sus familiares.

La hija residente de la capital californiana apenas pudo tocar las yemas de los dedos de su madre a través de la cerca metálica que separa ambos países.

Ella venía desde Culiacán, Sinaloa para verse al menos por los pequeños orificios de la reforzada cerca y bajo la mirada vigilante de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Otra familia procedente de San Diego dejó que sus hijos cruzaran la frontera. Los niños se reunieron del lado mexicano con su abuelita, pero el padre solo pudo ver a su madre que viajó desde la ciudad de México, por la barda divisoria.

Uno de los niños de la familia Esparza le pidió al presidente Obama que dejara que su mamá cruzar a Estados Unidos donde él vive por ser nacido allá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: