QUE NO SE PREOCUPEN EN B.C POR EL CJNG.

sospechosos que contraten seguridad privada(1)

Dicen las autoridades locales.

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 4 de mayo de 2015.

 

En abril la lucha entre narcotraficantes dejó una cadena de asesinatos y enfrentamientos como  no se veía desde hace años en esta frontera. Fueron 53 lo homicidios en el mes.

Tiene que ver con lo que pasa en el sur del país donde muchas comunidades se han armado para defenderse.

«Que semos malos los comunitarios, mentira! Nosotros andamos por el bien.» dice un integrante de un grupo de autodefensa de Chinicuila, Jalisco, en un video publicado en YOUTUBE.

Diversos grupos justifican el uso de la violencia y se promueven en la red.

Así ha hecho durante años otro grupo en You Tube; el Cartel Jalisco Nueva Generación

«Somos un cártel de amplio criterio»  asegura en un video subido al ciberespacio.

Aseguran que solo defienden su territorio de otros grupos criminales, ante la corrupción de las autoridades.

«Por medio de este comunicado que envía el Cartel Jalisco Nueva Generación que radica en la zona norte Valles, se logra la desintegración y captura de una banda de secuestradores.» se ve decir a un hombre encapuchado parado junto a

A principios de abril  el departamento del tesoro norteamericano lo incluyó en su lista negra de organizaciones delictivas, con el objetivo de confiscar sus bienes.

Lo consideran una de los grupos de traficantes de droga más poderosa de México.

En poco tiempo se han extendido de Jalisco a 6 estados mexicanos.

Y según el gobierno de Estados Unidos trafican cocaina,  metanfetamina y heroina en Africa,. Europa y Asia ademá de la Unión americana.

Por eso preocupa que las siglas CJNG ya aparecieron en Tijuana.

«Hace apenas unas semanas la policía local encontró varias de las llamadas narcomantas. Estaban en puentes peatonales y  en ellas se advertía la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación en esta zona.»

Esta frontera es una de las rutas más lucrativas del narco.

El gobierno estatal dice que no hay evidencia de que este cártel jaliciense esté realmente operando aquí. Y que nombrarlo es una estrategia de las bandas locales en pugna.

Miguel Ángel Guerrero es parte de la Procuraduría de justicia de Baja California.

» Independientemente de las mantas y todo eso no ha habido  ningún indicio, no ha habido armas que se encuentren relacionadas que tengan delitos que se cometieron en otros estados como Jalisco donde está la presenta de ese cártel que ya se detectó» asegura.

«Estamos desesperados, necesitamos el apoyo» demanda desanimada un mujer residente de uno de los fraccionamientos ubicaos en el este de la ciudad.

Y es que la delincuencia común crece cuando la autoridad los descuida por combatir al crimen organizado.

Muchos desconfían de las declaraciones de la policía y de la insistencia en que Jalisco Nueva Generación no ha llegado a esta plaza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: