FAMILIARES DE LOS 43 ESTUDIANTES DE MÉXICO VAN A LA ONU

Ayotzinapa-Mexico-1

María de Jesús Tlatempa Bello y Cruz Bautista.

Foto: Rocío Franco.

A pedir justicia ante su desaparición.

Por Rocío Franco / Radio ONU.

Nueva York, miércoles 22 de abril de 2015.

 

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México, solicitaron al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que recomiende al Estado mexicano la reanudación y ampliación de las investigaciones sobre el caso.

También pidieron el esclarecimiento de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 y reclamaron el enjuiciamiento de los responsables.

Dos parientes de los desaparecidos expresaron preocupación por la violación sistemática de los derechos humanos de las comunidades indígenas en México, a las que pertenecían la mayoría de los 43 estudiantes.

María de Jesús Tlatempa Bello, madre de José Eduardo Tlatempa y Cruz Bautista, tío de Benjamín Ascencio Bautista, hablaron con Radio ONU.

«Nosotros estamos muy mal porque no sabemos por qué les hicieron esto. Ahí hubo una balacera, una represión contra nuestros hijos. Nosotros nos sentimos muy mal, ¿qué fue lo que pasó?, ¿qué fue lo que ocurrió?, ¿dónde están nuestros hijos?, porque fueron policías quienes se llevaron detenidos a 43 jóvenes estudiantes, futuros maestros, y vivos se los llevaron».

«En México desgraciadamente tenemos 30.000 personas desaparecidas, pero podríamos decir que somos el portavoz de todos ellos que han quedado en la impunidad. El gobierno le apuesta a la impunidad de lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapa, pero como padres de familia y familiares, juntamente con las organizaciones de México, no hemos permitido que esto quede en la impunidad queremos que se esclarezcan los hechos y que se castigue a los verdaderos culpables».

Los familiares también pidieron al Foro solicitar al relator de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas que elabore un informe sobre la desaparición forzada en México, la privación ilegal de la libertad, la falta de legislación y sanción contra la tortura, y los derechos de las comunidades autóctonas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: