EL PAPEL DE «LA JORNADA B.C.»

la jornada2

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 20 de abril de 2015.

A partir de hoy circula en la entidad un nuevo semanario.

Es «La Jornada Baja California». La publicación impresa aparece dos meses después de que este medio abriera su portal digital en Tijuana.

La presentación oficial se realizó en la Sala Carlos Monsivais, del Centro Cultural Tijuana. El ejemplar de 16 páginas tendrá un costo de 10 pesos y en su primera edición incluye el suplemento cultural de la edición nacional.

En Baja California este medio funciona como una franquicia del diario que se edita en la capital mexicana desde hace 30 años. Unos 10 estados de la república editan una franquicia similar.

Varios editorialistas locales que escribían para otros medios de la región estarán ahora trabajando con «La JornadaB.C.». También cuenta con varios inversionistas que pagaron al menos 200 mil pesos por una de las acciones de la empresa.

Los columnistas Julio Hernández y Pedro Miguel vinieron como invitados especiales para el lanzamiento de la versión impresa.

Hernández es director de «La Jornada San Luis Potosí» y autor de la columna «Astillero», Miguel escribe «Navegaciones»

Tijuanapress.com conversó con Pedro Miguel sobre el reto de iniciar un medio impreso en una época donde los diarios de papel están desapareciendo y proliferan los medios digitales.

«Estamos llenos de medios que informan para hacer dinero, el desafío es hacer dinero para informar» comentó.
«Los medios están en una transición muy difícil entre papel y la versión electrónica. Es decir todos estamos buscando la piedra filosofal de cómo transferir la publicidad del papel a Internet, porque sabemos que en Internet la publicidad se paga muy mal y entonces además necesitamos de esa publicidad porque ningún medio impreso vive del impreso nadamás».

El articulista y responsable de la publicación de los cables de WikiLeaks en «La Jornada» considera que la prensa en México enfrenta una debacle, aunque pareciera menos severa que la que se registró en Estados Unidos.

«¿Porqué se ha atenuado la debacle? Yo sospecho que es por la intervención mafiosa del poder público. Yo sospechoso que es porque el poder tiene los recursos publicitarios, no para hacer un uso justo de algo que es dinero público – no olvidemos-sino para hacer un uso discrecional y favorecer algunos medios y perjudicar a otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: