¿PORQUÉ TANTA VIOLENCIA?

VICENTE CALDERON

 

Autoridades teorizan sobre los últimos acontecimientos criminales.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, jueves 16 de abril de 2015.

Las autoridades tratan de descifrar el origen del repunte de violencia que se vive en Tijuana.

Una de las hipótesis que revisan es la de una división entre las facciones leales a Joaquín «Chapo» Guzmán y los grupos fieles a Ismael «El Mayo» Zambada.

Y con esto el  reacomodo de esos grupos a más de un año de la detención de quien fuera el hombre más buscado en México.

Los investigadores han sido muy cautelosos porque además de los asesinatos y sus ejecutores hay que interpretar correctamente otros mensajes como los de las 13 «narcomantas»  colgadas en distintas zonas y momentos en esta frontera.

 

Daniel de la Rosa, el Secretario de seguridad pública estatal dijo no hay que temer la incursión en Baja California de un nuevo grupo criminal como el Cartel Jalisco Nueva Generación mencionado en algunas de las mantas.

Explicó que todas las fuerzas del orden se están reuniendo semanalmente para enfrentar este recrudecimiento del crimen.

Según él los protagonistas son grupos locales ya conocidos.

También algunas delincuentes que ya habían sido capturados pero que recuperaron su libertad y han vuelto a delinquir.

 

«Esas reminiscencias son las que con alguno u otro grupo de delincuentes se tratan de asociar y esto obedece no únicamente a lo que acontece en Baja California obedece a una realidad nacional de capturas o de …. sobre todo de situaciones que se dan a nivel nacional tienen su incidencia en una zona de tránsito o de trasiego como lo es Baja California»

 

Y es que las ejecuciones ocurridas en los últimos días tienen características distintas a lo que ya parece normal en esta frontera;Los pleitos entre bandas de vendedores callejeros de droga.

 

Pero en los crímenes de los últimos días llama la atención que las victimas son de más alto nivel en la jerarquía del bajo mundo.

«Le están pegando a gente de otro nivel, los que mueven dinero» comentó un investigador con muchos años de experiencia en esta plaza.

Se refería a los asesinatos de Manuel Toscano, alias el Mono, de Sarak García Entebi y el ataque donde se salvó Arón Leib Kobisher alias el Kobi. Todos sospechosos de vinculos con el otrora hegemónico Cártel Arellano Félix.

 

Estos primeros dos delitos cometidos en zonas residenciales y no en la periferia como ocurre más comúnmente.

Las agresiones contra «el Kobi» y «el Mono» fueron anunciadas en las narcomantas.

Y aunque las autoridades avisaron de la  concentración de la policía estatal en Tijuana, Tecate y Rosarito y en esta frontera salieron juntos la policía municipal y el ejercito a instalar retenes los homicidios y los ataques continúan.

 

Resalta también la falta de investigaciones federales que hagan llegar la justicia a la causa de estos problemas que sigue siendo el contrabando de drogas.

Ayer la Procuraduría General de la República informó que se dictó auto de formal prisión contra 4 consignados que participaron en el ataque contra «El Koby»Kobisher.

Pero solo por posesión de armas y no por delincuencia organizada a pesar de las sospechas.

Mientras tanto las autoridades norteamericanas siguen reportando aumentos significativos en la cantidad de droga decomisada en sus fronteras.

A principios del año dijeron que decomisaron menos mariguana, pero las cantidades de metanfetamina y heroína que pasaron por Baja California y alcanzaron suelo norteamericano fueron mucho mayores en el 2014 que en el 2013.

Esto es claro. Los narcotraficantes nunca se fueron. Pero generaban menos violencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: