DANIEL LIZÁRRAGA ERA OPTIMISTA DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

2014-06-28_13-45-14_603

Ahora despidieron al coautor del reportaje de «La Casa Blanca de EPN»

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, sábado 14 de marzo de 2015.

 

Daniel Lizárraga  parecía optimista sobre el estado del periodismo de investigación en México durante su más reciente visita a esta frontera.

«Sí ha habido un avance sustancial sobre todo en las nuevas generaciones» dijo en entrevista con Tijuanapress.com en junio pasado.

Pero ahora lo acaban de despedir y ya no es el coordinador del equipo de investigaciones especiales del programa de Carmen Aristegui, muy posiblemente la periodista de radio con mayor credibilidad en México.

La empresa radiodifusora MVS que tiene cobertura nacional despidió también a Irving Huerta el reportero que junto con él realizó la  investigación periodística que reveló el posible conflicto de intereses de Enrique Peña Nieto y Grupo Higa, propiedad de un amigo y proveedor del presidente de la república.

Se trata del famoso reportaje popularmente conocido como «La Casa Blanca»

«Los medios de comunicación en México no están muy interesados en planear este tipo de investigaciones» comentó en la entrevista antes de que se revelara dicho reportaje que causó un escándalo no solo en México sin internacionalmente y afectó la imagen del gobierno priista.

Agregó el reportero que parece que » atenta contra sus propios intereses» refiriéndose a las empresas de medios mexicanas y el periodismo de investigación.

MVS Radio dice que los despidió  porque perdió la confianza a los miembros del equipo de investigaciones especiales debido a que sin su consentimiento firmaron una especie de alianza con otros medios para respaldar la plataforma Méxicoleaks

Méxicoleaks  es un sistema para que el público aporte datos que presuman actos de corrupción o irregularidades de interés público y se pueda iniciar una investigación periodística.

Aún no está claro en qué terminará el despido de ambos periodistas. La reacción en redes sociales e incluso la protesta multitudinaria que se generó en las calles afuera de la radiodifusora permite anticipar que la historia continúa.

Mientras tanto,  retomamos aquí algunos de los comentarios de Daniel Lizarraga cuando estuvo en Tijuana a invitación de Articulo 19 para el taller gratuito sobre periodismo de investigación.

Apenas una docena de trabajadores de la prensa acudieron al taller impartido en las instalaciones de la cámara de Comercio.

«Fundamentalmente es una falta de cultura periodística» planteo Lizarraga al preguntarle sobre el estado del periodismo de investigación en la entrevista exclusiva.

«No hay una política de impulsar el periodismo de largo aliento en México ( ) En general son esfuerzos buenos pero son esfuerzos individuales» comentó.

Hoy estaríamos viendo una de las razones del porqué no se hace. Aunque no se quiera reconocer.

Aquí puede revisar la breve conversación. Previamente no la habíamos promovido debido a que tiene algunos problemas de audio, pero ante los acontecimientos actuales lo consideramos pertinente a pesar de las fallas. De cualquier forma le ofrecemos una disculpa.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: