ACCESIBILIDAD LINGÜÍSTICA PARA SORDOS

invitan con señas a jornada medico legal

En la jornada de Tijuana Propone en Rosarito.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, jueves 12 de marzo de 2015.

Muchas personas sordas han acudido a las jornadas que organiza la agrupación Tijuana Propone y los servicios que ofrecerán en Rosarito el 15 de marzo también contarán con accesibilidad lingüística para sordos.

«Sí. Muchas personas sordas se han acercado, no solamente personas sordas, familiares de personas sordas que no saben que estas jornadas tienen accesibilidad lingüística para personas sordas» comentó en entrevista Xiomara Moreno de «Prosor», Programas de atención al sordo.

Prosor ha acompañado varias de las actividades que la coalición Tijuana Propone en la frontera y ahora lo harán en Rosarito.

«Lo que queremos con Tijuana Propone y todas las asociaciones que estamos con ellos, es abrir esa puerta de inclusión verdadera para que los sordos y cualquier otra persona pueda tener acceso a lo que se necesita normalmente».

Arturo Villegas Franco, interprete de señas mexicanas hace la invitación en este espacio para que personas sordas y sus familiares residentes tanto en Rosarito como en Tijuana puedan aprovechar la oportunidad que se presentará en el Palacio Municipal de Rosarito.
«Nuestro trabajo en Prosor, Programas de atención al sordo, es precisamente ser ese puente de comunicación entre la comunidad sorda y la comunidad oyente, prestamos servicios como ustedes pueden ver de interpretación para que la persona tenga acceso a cualquier tipo de situación.

Xiomara agregó que también asesoran a personas oyentes que deseen o necesiten aprender acerca de la lengua y la cultura del sordo.

En la jornada Médico Legal diversas organizaciones comunitarias y colegios profesionales ofrecen consultas médicas, cirugías menores, apoyos para la familia, consejería, exámenes auditivos asesoría de salud mental, y apoyo en cuestiones legales de manera gratuita.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: