JUBILACIÓN, UN SUEÑO PARA MILLONES EN AMÉRICA LATINA

bm-jubilacion

Foto: Banco Mundial.

A los 65 años.

Por César Romero / Radio ONU

Nueva York, 11 de marzo de 2015.

 

Durante buena parte del siglo pasado imperó la idea de que quien trabajaba por 30 o 35 años seguidos, de preferencia para el mismo patrón, a la hora del retiro, además de un bonito reloj de regalo, tendría una jubilación: el pago de un salario suficiente para el resto de la vida.

Pero para millones de latinoamericanos de entonces y de hoy, esa idea no ha sido real. Tanto por los reducidos montos que reciben –entre 100 y 400 dólares mensuales, dependiendo del país–, como por el aumento en las expectativas de vida, la jubilación fue poco más que una mera ilusión.

Rafael Rofman, especialista líder en protección social del Banco Mundial, explicó en una entrevista con Radio ONU por qué el modelo tradicional de jubilación nunca funcionó.

El experto se niega a considerar que el envejecimiento de una sociedad sea algo necesariamente negativo y señala que en ese terreno nada ocurre de la noche a la mañana.

Más información en Radio ONU donde puede escuchar la entrevista con Rafael Rofman y donde comparan el promedio de una pensión en distintos países.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: