ARRANCA HOY FESTIVAL DE CINE JUDÍO

festival internacional de cine judio en mexico

En zona Río.

Por Vicente Calderón

Tijuana, jueves 5 de febrero de 2015.

 

Con la película «El árbol de la aceituna» inicia hoy en Tijuana el Festival Internacional del Cine Judío en Cinepolis Zona Río.

La muestra arrancó el 13 de enero en la capital mexicana, pero esta frontera es una de 5 sede alternas en el país  donde se presentará el festival en su edición número 12.

«Habíamos venido a un par de universidades y de ahí venía el hambre del festival de poder, no solo tener la presencia en las universidades sino poder estar en las salas de cine, en las salas de arte porque también ha crecido el hambre en Tijuana por un cine alternativo, por un cine no comercial» dijo a Tijuanapress.com Mark Liwerant, presidente del Consejo directivo del Festival.

Las otras sedes son Monterrey, Querétaro, Cancún, Guadalajara y Monterrey.

El arranque será esta tarde en Cinepolis Plaza Río a las 4.25.  De hoy hasta el 11 de febrero se presentarán 7 producciones donde el denominador común es la convivencia en la diversidad.

«Traemos nosotros películas que hablan de la importancia de la diversidad, de la tolerancia del aceptar al otro, el poder convivir con alguien que no necesariamente tiene las mismas ideologías pero yo pienso que la característica del ser humano de poder convivir junto debe ser mayor a los prejuicios»

Liwerant comentó que hace 11 años que inició el festival asistieron 1,500 personas. Para la edición número 11 llegaron a 17mil y esperan que en este 2015 puedan llega a 25 mil asistentes en todo el país.  (Aquí  pudes ver los horarios)

El festival se sostiene en buena medida por lo que recaudan en la taquilla. Asegura que de los 80 y tantos festivales de cine que hay en México al año este se ha colocado entre los primeros 10.

En la actualidad cuando temas como el sentimiento antiinmigrante, el antisemitismo o la islamofobia son problemas comunes, el cine pretende ofrecer no solo un espacio para el entretenimiento sino para la reflexión.
Mark Liwerant habla en entrevista de como todavía se puede encontrar en México gente con prejuicio hacia los judíos, una población de 45 mil personas en un país de 120 millones.

«Puede haber un prejuicio por diferencia socioeconómica que a la mejor la parte de la religión judía se mezcla con esto» dijo.

El festival se sostiene en buena medida por lo que recaudan en la taquilla. Asegura que de los 80 y tantos festivales de cine que hay en México al año este se ha colocado entre los primeros 10.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: