CORRUPCIÓN POLICIACA MÁS PERJUDICIAL QUE LA ALERTA DE VIAJE

corrupcion policiaca afecta al turismo3

Que emite Estados Unidos.

Por Vicente Calderón

Tijuana, viernes 2 de enero de 2015.

Un grupo de turistas chinos pasean por la principal avenida de esta ciudad a pesar de las advertencias del gobierno de Estados Unidos sobre los peligros de visitar México.

La alerta emitida por el Departamento de Estado Norteamericano indica que es preocupante el aumento de homicidios en ciudades como Tijuana y Rosarito .

corrupcion policiaca afecta al turismo1

«Sí nos afecta» dice Martín Muñoz, presidente de Cámara nacional de la industria de restaurantes y alimentos condimentados (CANIRAC) en Tijuana.

Sin embargo hay indicios de que el turismo está volviendo poco a poco.
«Sí ha estado más mejor (sic) que otros años», asegura Ernesto Silvas fotógrafo de uno de los «Burrocebras» de la avenida Revolución.

Los turistas llegan también del interior de México.

«Muy tranquila, tiene lo que uno busca en cuanto a bares, a lugares para comprar recuerdos» comenta Pamela Rendón una Turista procedente del estado de México y que por primera vez visita Tijuana.

Muchos aquí consideran que la corrupción policíaca es mucho más negativa para el turismo que la propia alerta de viaje norteamericana»

corrupcion policiaca afecta al turismo2

Kameran Irshad y su amigo Joseph Iddiqi vinieron de San Francisco, California.

«Me encanta» dice Kameran cuando al preguntarle que le parece la ciudad. Aunque reconoce que estaba un poco preocupado por la seguridad.

Su compañero de viaje Joseph le da confianza porque ya es un visitante regular a esta frontera.

Pero recuerda que en una visita anterior, la policía municipal los detuvo y trató de extorsionarlos porque un pasajero del auto en que andaban no se puso el cinturón de seguridad.

«Nos pidieron una «mordida»( como se le conoce comúnmente a la extorsión) y terminamos dándoles 25 dólares aunque nos pedían más»

Para los restauranteros esto es un problema que afecta la recuperación de la economía local, enfatiza con preocupación Muñoz a nombre de la principal organización de restauranteros.

«Vemos la detención a los vehículos con placas americanas, cuando muchas veces el oficial les pide que si tienen aseguranza para internarse al país, que si es carro rentado que no puede venir a la ciudad de Tijuana, cosas que sabemos que es totalmente negativo».

Es especialmente porque los méxico americanos están entre sus mejores clientes.

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: