CAMBIO HISTÓRICO EN LA FRONTERA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

patrulla fronteriza y migrantes

Capturan menos mexicanos que de otras nacionalidades.

Por Vicente Calderón

Tijuana, martes 23 de diciembre de 2014

Por primera vez en la historia los mexicanos NO son el grupo más numeroso de personas arrestadas tratando de entrar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera sur.

» Antes siempre eran más del 90 y algunos años más del 95 %  los mexicanos que detenía la patrulla fronteriza» dice la Dra. María Dolores Paris, investigadora del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana.

Cifras preliminares del gobierno norteamericano indican que en 2014 más de la mitad de los arrestados en los límites con México, el 53%, vienen de otros países, principalmente centroamericanos.

La mayoría son originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras y salieron huyendo de la violencia o la crisis económica que afecta sus naciones.

«La gente que no puede ganar la vida van a salir de sus casas y buscar una vida mejor ( )
necesitamos soluciones regionales no solamente México y Estados Unidos, de Centroamérica también» comentó Patrick Murphy, Director de la Casa del Migrante, el principal albergue para los migrantes en esta frontera.

La migración a Estados Unidos en general había estado disminuyendo en la década pasada.

En el 2000 las detenciones en la frontera sur rompieron todos los récords llegando a más de un millón 600 mil indocumentados capturados.

Pero en 2011 fueron menos de 330 mil.

«Ha habido un cambio demográfico muy importante en los últimos años»

La académica del Colef, y experta en temas migratorios dice que hay varias causas para la disminución en la migración de mexicanos.

«Antes familias numerosas de 5, 7 hijos, 10 hijos era muy común que algunos de los hermanos se fueran a Estados Unidos y otros se quedaran a atender la casa, los padres, la milpa.»

La familia promedio en México ahora es más pequeña.

El gobierno mexicano tiene otra explicación, en la voz de Rodulfo Figueroa, el Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración.

«El viaje se ha vuelto cada vez mas complicado y peligroso pero dicho esto también hay más oportunidades dentro de nuestro país, entonces el bienestar de la mayoría de los estados del país ha contribuido a que menos personas busquen una mejor vida en otros lugares.»

«No yo no creo!»exclamó la Dra. Paris Pumbo.

Ella recuerda que la recesión en Estados Unidos fue un factor importante. Reconoce que la infraestructura en la frontera desalienta, pero no que México hubiera mejorado tanto.

«Hay en ciertas zonas una mejoría, efectivamente hay en ciertas zonas mayor desarrollo, mayor bienestar sobre todo comparándolo con los países centroamericanos donde la situación es mucho mas grave pero hay otras zonas donde ha empeorado y es el caso de Tijuana por ejemplo.»

En los últimos tres años los arrestos en la frontera sur han empezado a subir poco a poco hasta acercarse al medio millón este año. 479, 371 según los datos oficiales.

2014 fue un mal año para la economía mexicana y la recuperación del mercado laboral norteamericano podría generar un nuevo aumento de  mexicanos rumbo al norte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: