policias

Adelantaron resultados al alcalde.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, viernes 19 de diciembre de 2014.

 

Un grupo de académicos de la universidad de San Diego (USD), estuvo esta tarde  en palacio municipal para presentar al alcalde Jorge Astiazarán Orcí los resultados de un estudio sobre la policía de la ciudad.

El trabajo de investigación es parte del Proyecto “Justiciabarómetro” parte del  programa ” Justice  in Mexico”  y por primera vez se enfocaron en la corporación de esta ciudad fronteriza.

David Shirk, profesor e investigador de USD, dijo que los resultados se presentarán a principios del año entrante.

Su visita pretende dar a la autoridade la oportunidad de comentar sobre algunas de las observaciones surgidas del estudio.

Agregó que la intención es agregar los comentarios y respuestas de las autoridades policiacas de Tijuana en la compilación final.

Shirk aclaró que todavía no podía revelar los resultados, pero comentó que apenas un 20% de la fuerza policiaca en Tijuana son mujeres (contando áreas operativas y administrativas), algo que se encuentra por debajo del promedio internacional.

Reconoció que aunque hay cosas por resolver en la corporación tijuanense, también se observan puntos que la ubican por encima de otras policías del país.

El estudio se realizó con fondos proporcionados por dos Organizaciones no Gubernamentales norteamericanas y se contó con la colaboración de la Universidad Autónoma de  Baja California (UABC).

Según el investigador, encuestaron al 90% de la corporación.

El programa  “Justice in México” ha hecho evaluaciones similares en ciudades como Guadalajara o Ciudad Juárez.

Pueden consultarse en el siguiente enlace;  https://justiceinmexico.org/justiciabarometro-data/