LOS CARGOS CONTRA «EL GüERO CHOMPAS»

th

Fue capturado hoy en Sinaloa.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, viernes 19 de diciembre de 2014.

 

 

José Luis Mendoza Uriarte tiene, al menos, dos órdenes de aprehensión en Baja California. Una es por homicidio y otra por Robo con Violencia.
Mendoza Uriarte, alias «El Güero Chompas» fue capturado esta mañana en Sinaloa tras eludir durante años «al gobierno», como dicen muchos delincuentes.

Las autoridades estatales lo han vinculado con decenas de asesinatos recientes pero fue la Secretaría de seguridad pública municipal de Tijuana quien confirmó localmente el arresto mediante un boletín donde anuncia la detención de uno de sus presuntos cómplices.

(Gabriel Antonio) «Velázquez Portillo también es considerado miembro del grupo de criminal de José Luis Mendoza Uriarte −»El Güero Chompas» −, capturado por el Ejército Mexicano esta mañana en Culiacán, Sinaloa, el cual operaba en un vasto territorio de la Zona Este de Tijuana.» dice el comunicado de la SSPM.

DETENIDO(1)

Vázquez Portillo apodado «El Quemado» es un presunto cómplice de Mendoza Uriarte a quien acusan también de participar en varios asesinatos de vendedores de droga en el este de la ciudad, particularmente en la zona conocida como las Villas.

Vázquez sería uno de los muchos esbirros que operaban para «El Güero Chompas»

Además de los dos procesos mencionados en su contra Mendoza Uriarte, primo de Raydel López Uriarte alias «el Muletas», era investigado por otros crímenes.

«Lo mencionan en varios pero no había consignación» dijo uno de los investigadores relacionados con la indagatoria que pidió no ser identificado.
Autoridades estatales investigan la vinculación de un grupo de presuntos secuestradores y asesinos detenidos el 24 de noviembre, con la pandilla de «El Güero Chompas».

Se trata de Jesús Alberto Osuna Palomares y José Javier Valencia Gutiérrez. Este último es el sujeto al que le disparó por la espalda un policía municipal y que desde entonces se encuentra muy grave.

Por las declaraciones de su acompañante, Osuna Palomares apodado «El Beto», lograron liberar a una persona  secuestrada en Rosarito el 20 de noviembre.

Junto con ellos detuvieron a dos jóvenes que presuntamente custodiaban al plagiado.

El coordinador de la unidad contra delincuencia organizada dijo al informar sobre su captura, que la banda está involucrada en 9 secuestros y 6 asesinatos.

Los detectives de la Procuraduría de justicia estatal averiguaron que «El Beto» y «El Javi» estaban cobrando en los lugares de venta de droga, conocidos como «Tienditas» cuando se encontraron con la policía.

Pero la historia criminal del «Guero Chompas» es mucho más antigua, según lo que han informado las autoridades.

La Secretaría de Seguridad pública estatal lo capturó en el 2011 pero en unos meses logró su libertad precisamente un diciembre.

Cuando se incorporó al bajo mundo en la venta de drogas y la disputa por las calles particularmente del este de Tijuana logró escalar en la jerarquía delictiva.

Algunos investigadores relataron en su momento, que Mendoza Uriarte logró sobrepasar a sus anteriores jefes y establecer un mayor control de actividades ilícitas mediante la violencia.

Por lo pronto la captura de «EL Guero Chompas» sería tan importante como el arresto en septiembre pasado en Jalisco de otro jefe de célula criminal dedicada al secuestro, homicidio y venta de drogas.

El de nombre Alfonso Lira Sotelo alias «El Atlante» quien también servía en Tijuana a la organización criminal de Sinaloa.

Cuando menos hasta que llegue su sustituto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: