DESDE TIJUANA EXIGEN LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO

QUEMAN  PIÑATA DE PEÑANIETO

Terminan movilizaciones pacificamente.

 

Por Vicente Calderón y Leonardo Ortiz

Tijuana, lunes 1 de diciembre de 2014.

Centenares de Tijuanenses se unieron a la movilización nacional de protesta al cumplirse dos años del gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

Reunidos en la avenida Revolución a unas cuatro cuadras de la barda metálica que separa a México de Estados Unidos y cerca  de un enorme arco, los manifestantes quemaron dos figuras que representaban al presidente Peña Nieto.

Los asistentes demandan la aparición con vida de los 43 jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero y la renuncia de presidente mexicano que recuperó la presidencia para el PRI después de apenas dos sexenios de alternancia partidista.

Las manifestaciones empezaron desde esta mañana. Se retrasaron porque a la hora de la convocatoria no eran muchos los asistentes. De cualquier manera marcharon varios grupos y terminaron llevando sus demandas al palacio municipal.

Por la tarde volvieron a salir.

Se reunieron en el monumento a Cuauhtemoc en la zona Río Tijuana. Protestaron frente a las instalaciones de TVAzteca Baja California y siguieron rumbo al antiguo centro de esta ciudad fronteriza.

El movimiento de resistencia magisterial que antes de lo de Ayotzinpa ya había encabezado varias marchas en repudio a las reformas educativa promovida por el gobierno de EPN, sigue teniendo un papel preponderante junto con otras organizaciones que ya se habían movilizado localmente por las distintas reformas.

Marco Antonio Pacheco, líder de la disidencia magisterial habla durante las concentraciones de la exigencia de la salida de Enrique Peña, de los Estudiantes de guerrero y de su lucha contra las modificaciones constitucionales.

Sin embargo muchos jóvenes estudiantes y decenas de adultos y familias han participado en las manifestaciones contra el régimen priista y la solidaridad con los alumnos desaparecidos.

Después de la quema de las piñatas o monos «copetones» los protestantes regresaron marchando por la calle segunda a la zona Río Tijuana.

La policía local cerró las calles a la circulación vehicular y desvió a los automovilistas para permitir el paso de los que ejercitaron su derecho a protestar.

se manifiestan por desaparecidos de ayotzinapa

En general y a pesar de los gritos y las beligerantes consignas, la movilización concluyó sin problemas.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: