CUESTIONA LA ONU INTERROGATORIOS DE LA CIA

human-rights-council-feb-201

Consejo de Derechos Humanos. Foto ONU / Jean-Marc Ferré.

Por Jorge Miyares / Radio ONU

Miércoles 26 de noviembre de 2014.

 

Un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas instó al presidente estadounidense Barack Obama a ofrecer su apoyo pleno a la publicación integra de un informe elaborado por el Comité de Inteligencia del Senado sobre las prácticas de interrogatorio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En una carta abierta publicada este miércoles, los expertos dijeron que la decisión que adopte el presidente sobre el informe estará sometida a la atención estrecha de víctimas de la tortura y de otros países y “tendrá consecuencias de largo alcance para las víctimas de violaciones de derechos humanos y para la credibilidad de los Estados Unidos”.

Los expertos añadieron que como una nación que ha afirmado públicamente su convicción de que el respeto a la verdad avanza el respeto al estado de derecho, y que llama con frecuencia a la transparencia y la rendición de cuentas en otros países, Estados Unidos debe estar a la altura de las normas que se ha impuesto tanto para sí mismo como para los demás.

El informe es resultado de una investigación de cuatro años iniciada a principios de 2009 que examinó millones de páginas de documentos y correos electrónicos de la CIA y fue aprobado por el comité del Senado a finales de 2012.

Su publicación fue aprobada en abril de 2014 por el Senado pero hasta la fecha esta no se ha materializado, presuntamente por exigencias de la CIA de que el material omita nombres y comportamientos, algo que, según la carta, impediría al lector un entendimiento pleno del alcance de las violaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: