ANALIZAN EMIGRACIÓN DE NIÑOS CENTROAMERICANOS

unicef-nino-noacompanado

Foto: ©UNICEF/Nicaragua-2014/Kike Calvo

Por Rocio Franco / Radio ONU

Miércoles 26 de noviembre de 2014.

El tercer comité de la Asamblea General, que se ocupa de abordar temas de derechos humanos, aprobó por unanimidad un proyecto de resolución presentado por El Salvador, Honduras y Guatemala, sobre los niños y adolescentes migrantes.

El texto ofrece una nueva perspectiva sobre la problemática que cobró auge este año tras el flujo masivo de menores del triángulo norte que viajaban solos hacia Estados Unidos.

El texto reconoce que se trata de una cuestión de derechos humanos y aborda las condiciones de detención de esos menores, insta a buscar alternativas de asistencia teniendo en cuenta el interés superior del niño, explicó en una entrevista el embajador de El Salvador ante la ONU, Rubén Zamora.

«Los menores acompañados o no, no pueden ser sometidos a prisión sino que tienen que tener un trato diferente, en refugios y no en centros de detención si es que son detenidos o parados por las autoridades migratorias. Segundo que en este caso es fundamental enfocar el problema de la reunificación familiar, porque en la gran mayoría de los casos la cuestión es que los niños van a reunirse con sus padres».

Zamora agregó que otro aspecto interesante del proyecto de resolución se refiere a la corresponsabilidad de los Estados y propone que tanto aquellos de tránsito, como de origen y destino asuman la parte que les corresponde en implementar soluciones al problema.

El proyecto pasará a ser tratado por el pleno de la Asamblea General de la ONU en diciembre próximo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: