VUELVEN LOS MICHOACANOS

foto michoacanos

Buscando asilo político en Estados Unidos.

Por Vicente Calderón

Tijuana, jueves 20 de noviembre de 2014.

Por segunda ocasión, Tijuana vive una oleada de inmigrantes que quieren ir a Estados Unidos sin tener que burlar la vigilancia fronteriza.

«Yo vengo de Michoacán vine para pedir asilo a Estados Unidos» dijo Roberto Zepeda un inmigrante que recibió apoyo en el Centro Scalabrini.
Antes, Zepeda se presentó en la Garita de San Ysidro, hizo su solicitud. Pero lo rechazaron

«No tengo familia allá y nadie me pudo firmar mis papeles y pues me deportaron»

Nuevamente aumentó el numero de michoacanos que vienen a esta frontera buscando asilarse en la unión americana.

En el albergue para mujeres Madre Assunta recibieron a 48 en octubre noviembre ya sumaron 53 con el mismo fin y faltan 10 días para terminar el mes.

Los activistas dicen que hay una gran diferencia con el éxodo que registraron en 2013 y principios del 2014 donde la mayoría de los michoacanos referían haber salido de su estado por la violencia generada por los narcotraficantes y las autodefensas.

Los de ahora vienen engañados con la promesa del asilo.

«Hubo abogados hubo notarios públicos que irresponsablemente fueron a promocionar la solicitud de status de refugiado en

Estados Unidos Uriel González, director de la casa YMCA donde dan refugio a jóvenes migrantes y repatriados.

Dice que están aprovechándose de gente desesperada que desconoce la ley.

«Se detectó principalmente un abogado que era el que constantemente era comentado por los mismo migrantes el cual pues se encontraba en el área de los Ángeles»

Aunque no identificó al abogado dijo que cuando lo descubrieron, desapareció.

«Digamos que no termino el proceso de las casi 400 familias que llegaron con la idea de ingresar a Estados Unidos en esta situación»

Eduardo Burcio también emigró de Michoacán pero el tiene la esperanza de mejorar su vida de este lado de la frontera.
«Venimos a trabajar, a echarle ganas y sobresalir salir adelante de la pobreza verdad porque somos realmente pobres, bueno, ricos en salud pobres en economía pero bendito Dios»
La gente sigue saliendo de entidades como Michoacán o Guerrero simplemente al norte porque cuando no es la violencia, es la necesidad lo que los hace vulnerables.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: