COBRO A EXTRANJEROS QUE VISITAN TIJUANA ES ABSURDO

foto 2(1)

Dicen los restauranteros organizados.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, sábado 15 de noviembre de 2014.

Los restauranteros organizados son uno más de los grupos que alzaron la voz, contra la aplicación del cobro de 306 pesos que empezó a hacer el Instituto Nacional de Migración a los extranjeros que ingresen al México por más de 7 días.

“Es una burla. Cuando te internas a Estados Unidos y solicitas un permiso por más de 20 millas, pagas entre 5 y 7 dólares por 6 meses. Aquí cobran 23.50 dólares por un periodo de más de una semana”. expresó Martín Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Tijuana-Tecate, mediante un comunicado.

El líder de CANIRAC comentó que el nuevo cobro, se convierte en un inhibidor más del desarrollo económico.

La medida es parte de las reformas a la ley migratoria realizadas por la administración del presidente Peña Nieto que entraron en vigor desde el 2012. Se trata del articulo 8 que contempla el pago de derechos para el “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”. Sin embargo durante estos dos años no se había aplicado.

El mismo Instituto nacional de migración no cumple de manera igualitaria con la disposición, pues solo se realiza el cobro a quienes ingresan caminando por la vía terrestre a pie y no a quien lo hace en automóvil.

Hace unos días empezó a funcionar un módulo para aplicar el cobro en la garita de Otay, pero no ocurre lo mismo en la garita de San Yisdro.

Autoridades estatales de Baja California tienen años luchando para que el gobierno norteamericano acepte documentos como la licencia de conducir de California, para que los estadounidenses no se desanimen a viajar a Tijuana o Ensenada, por temor a no cumplir con requisitos para regresar a la Unión Americana, como el de presentar su pasaporte.

Funcionarios del sector turístico, un importante sector económico del estado, habían mostrado su optimismo de que el numero de visitantes de California aumentara gracias a la reducción del tiempo de espera para cruzar la garita de San Ysidro.

Ahora ven como un obstáculo para el flujo binacional de viajeros la aplicación de la ley mexicana que cobro los 306 pesos.

“Se batalla todos los días porque los residentes del sur de California vengan al estado, consuman y se diviertan aquí” añadió Muñoz Avilés, agregando que al estado viven más de 300 mil ciudadanos americanos, muchos con inversiones en México.

“Es absurdo aplicar una medida de esa naturaleza y que es un cobro que se suma a cosas como las alertas de viaje que emite el Departamento de Estado Norteamericano.” Y remató extrañado;

“Esto desalienta la llegada de turistas, no entiendo el objetivo porque inhibe el crecimiento de la región y nos declaramos en contra de esta situación”.

En el portal de Internet del Instituto Nacional de migración de México se hace la observación: “Los extranjeros que ingresen al país por vía terrestre no pagarán el derecho referido en el articulo 8 fracción I, siempre y cuando su estancia en el país no exceda los 7 días. En caso de que excedan dicho periodo, el derecho se pagará a la salida del territorio nacional”C

 

 

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading