PIDEN BANCO DE DATOS GENÉTICOS DE MIGRANTES

no identificados

Para lograr identificar a miles de desaparecidos.

Por Vicente Calderón

Tijuana, miércoles 12 de noviembre de 2014.

 

La detención de Santiago Meza López apodado el Pozolero, hace más de 5 años, despertó una dolorosa esperanza para quienes tienen a algún familiar desaparecido.

La de encontrarlos en los predios donde el pozolero disolvió en sosa cáustica a unas 300 personas.

«Sospechamos que muchos de los desaparecidos entre 2005 y 2008 tuvieron este triste final» dijo Fernando Ocegueda de la Asociación Unidos por los desaparecidos.

Encontraron pedazos de huesos y materia orgánica pero el gobierno mexicano no tiene la tecnología para que identificar, de quién son esos restos humanos.
A los desaparecidos por el narcotráfico, hay que sumar los perdidos por la migración.Por eso piden un banco de datos genéticos de migrantes

«Ayudaría mucho los bancos de datos hacer los cruces de ADN y tener de verdad una política publica establecida .» demandó Esmeralda Siu de la Coalición Pro derechos del migrante

La gente se extravía en México y en territorio norteamericano.

«No se identifica a la persona porque muchas veces son restos óseos o ya perdieron las huellas dactilares para poder hacer los cruces de ADN» agrega.

En los últimos años ha disminuido el numero de mexicanos tratando de cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos pero de acuerdo a los activistas quienes se ven forzados a emigrar siguen enfrentando graves peligros.

«Miles y miles de personas ya murieron en el desierto, es un peligro y todavía la gente siente la necesidad de salir de sus lugares de origen» comenta el padre Patricio Murphy director de la Casa del Migrante.
Pero los activistas no pierden la esperanza.

«Ojala ya empiecen realmente a poner manos en el asunto y empiecen a encontrar a tanto migrante que está desaparecido» Mary Galván, trabajadora social del albergue Casa Madre Assunta y defensora de los derechos de los migrantes desde hace más de una década.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: