OTRO MÓDULO PARA ATENDER MIGRANTES Y DEPORTADOS

003

Aunque han dado pocos resultados.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, 8 de noviembre de 2014

Foto:  XXI Ayuntamiento.

Unas 100 personas que habitaban en la canalización del río Tijuana abandonaron ese lugar para regresar a su lugar de origen o someterse a tratamiento de adicciones, mediante alguna de las opciones que les ofrece el gobierno municipal.

Esto de acuerdo a información dada a conocer por el XXI Ayuntamiento de Tijuana que en las últimas semanas realizó varias actividades en atención a la problemática que vive esta frontera, debido a la repatriación de personas de Estados Unidos, de migrantes que buscan llegar ilegalmente al país del norte o de quienes han caído en la drogadicción y ahora residen en el cauce del río que desemboca en California.

Entre otras cosas instalaron un módulo en las inmediaciones de la zona conocida como «El bordo» donde aseguran, ofrecen atención médica y asesoría jurídica para quienes lo soliciten.

En épocas recientes el ayuntamiento y otras dependencia han instalado otros módulos de atención para migrantes y repatriados con escasos y cuestionables resultados.

Algunos como el operado por el Instituto Nacional de Migración ubicado frente a la plaza comercial Viva Tijuana, están cerrados la mayor parte del tiempo.

A continuación se reproduce el boletín del gobierno de la ciudad sobre la instalación de este nuevo módulo.

 

 

 

MÓDULO DE ATENCIÓN EN ‘EL BORDO’, BRINDARÁ

SERVICIO DE FORMA PERMANENTE: JORGE ASTIAZARÁN

 

 

·         En dicho punto -que forma parte del Programa Mejora-, se brinda atención médica y jurídica a migrantes y personas con alguna adicción, ofreciéndoles internarse en centros de rehabilitación o regresar a su lugar de origen mediante alguna de las opciones que maneja el gobierno de la ciudad

 

·         En la últimas dos semanas, más de 100 personas que vivían en la canalización del Río Tijuana, han dejado dicho lugar y se han apegado a las opciones que el gobierno municipal ofrece, a fin de cambiar sus condiciones de vida B1- 718

 

Tijuana, B. C., a 6 de noviembre de 2014 En atención a la instrucción del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, este día se puso en operación el módulo permanente de atención al migrante que se instaló en la canalización del Río Tijuana, el cual está integrado por personal de DIF Municipal, Desarrollo Social Municipal, el Instituto Municipal Contra las Adicciones y centros de rehabilitación que trabajan de forma coordinada con el Ayuntamiento. Este módulo -que funcionará diariamente de 9:00 a 13:00 horas-, ofrece a migrantes y a personas con adicción, la posibilidad de regresar a su lugar de origen o de internarse en un centro de rehabilitación, a fin de que puedan reincorporarse a la vida productiva. Cabe referir que el día de hoy, 17 personas decidieron iniciar el trámite para regresar a su lugar de origen y cinco más optaron por internarse en un centro de rehabilitación; hasta el momento, durante las últimas dos semanas, más de 100 personas que vivían en la canalización del Río Tijuana han dejado dicho lugar y se han apegado a las opciones que el gobierno municipal ofrece. El módulo de atención al migrante ofrecerá servicio de forma permanente, con el propósito de enfrentar la problemática que se vive en la canalización y ayudar a quienes ahí habitan, para que abandonen esa área pública y busquen mejores opciones de superación para su vida. Por este medio, el Ayuntamiento de Tijuana reconoce a las organizaciones de la sociedad civil que se han sumado a estas acciones gubernamentales, lo que demuestra el interés de la participación ciudadana en el combate a esta problemática social. El módulo permanente de atención al migrante, ofrece servicio de lunes a viernes, de las 9:00 a las 13:00 horas. Cabe referir que la gestión del Ayuntamiento para quienes deciden regresar a su lugar de origen dura aproximadamente dos días, y que es inmediata para quienes optan por entrar a un centro de rehabilitación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: