LA VIDA SOBRE RUEDAS

casas con llantas

 

En la frontera sobrevive una rudimentaria técnica de construcción.

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 27 de octubre de 2014.

 

La vida de una llanta da muchas vueltas.
Y en esta frontera, sostener a muchas familias.

«La llanta fue un recurso que usó el humilde Rafaela Rodríguez quien
ha vivido casi toda su vida en una casa cuya base está hecha con llantas, igual que muchos
de sus vecinos en la colonia Mineral de Santa Fe.

La colonia tiene una vista envidiable de la zona Río. Paradójicamente las casas sobre llantas en la ladera del cerro dominan parte del panorama que se aprecia desde modernos edificios, como el ecológico «Vía Corporativo».

«Yo me siento tranquila y segura porque sé los fundamentos como están cómo los hizo mi padre» agrega la señora Rodríguez Moreno.
Recuerda como su papá Isidoro Rodríguez Rivera quien llegó de Tabasco, Zacatecas en 1961, reciclaba llantas usadas. Antes de que hubiera ecologistas en México.
Construyó muros para su hogar y una escalera que atravesaba el cerro de arriba a abajo. Fue hasta mucho después que la remplazaron con peldaños de concreto.
«Se usa más en la frontera porque hay un mal habito de traer llanta usada» dice Antonio Rosquillas, Director de Protección Civil.

Venían con el flujo de autos que desechaban en Estados Unidos.

Javier Castañon también creció en una casa similar y muestra como usan la naturaleza para reforzar la barda que la sostiene.

«Pusieron la hierba para que no se remoje mucho con el agua.Como para que aguante más la llanta» comenta Javier mientras demuestra como sembraron una planta en la tierra con que rellenan las llantas.Ha crecido y ahora forma una tupida capa verde que oculta los cauchos.

 

casas con llantas2

De acuerdo a los residentes de estas colonias sus viviendas han soportado no solo el paso del tiempo, sino también fuertes tormentas y temblores.

«No es recomendable definitivamente a pesar de que lo vemos en muchas colonias de Tijuana» dice Rosquillas Navarro.

Recuerda que en otras zonas ha muerto gente al deslavarse los cerros.

Pero eso pasa en cualquier lugar por la topografía de la ciudad aunque no haya llantas.

Viene a la mente el fraccionamiento Laderas de Monterrey, un desarrollo dónde se vinieron abajo casas bien construidas y hasta algunas residencias.

Gente que sabe hacer el trabajo lo ha hecho de muchos años atrás y todavía existen esas llantas dice la señora Lucrecia Martínez una líder de la colonia Mineral de Santa Fe quien ha trabajado con algunas autoridades para lograr algunas mejoras entre las que se encuentra el reemplazo de la escalera.

Actualmente la llanta se sigue usando con un sistema mucho mas sofisticado y aparentemente mas efectivo. Pero en muchas colonias de la ciudad aun se sostienen estos muros producto de la necesidad y el ingenio fronterizo.

casas con llantas1(1)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: