PIDEN INVESTIGAR CASO DE TWITTERA DE TAMAULIPAS

twiteera tamaulipas

Ante versiones de que fue asesinada.

 

Por Comunicado de prensa

Organización  Artículo 19

México, D. F. viernes 17 de octubre de 2014

 

Seguidores de la twittera @Miut3, activista en redes sociales de información relacionada con temas de seguridad pública en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, reportaron su asesinato este jueves.

Lo anterior luego que desde su cuenta –que contaba con 8,887– se publicara la foto de una mujer asesinada.

En dos mensajes que acompañaban la imagen se revelaba la supuesta identidad de la twittera, que utilizaba el nombre de “Felina”, además de invitar a sus seguidores a cerrar sus cuentas y no arriesgar la vida como lo hizo ella.

“Encontré la muerte a cambio de nada, están más cerca de nosotros de lo que creen”, se leía en los mensajes de Felina, cuya cuenta fue suspendida por Twitter alrededor de las 14 horas de este jueves.

Eduardo Pacheco, Oficial Secretario en Reynosa de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, informó que en el servicio médico forense no hay ningún cadáver que coincida con el de la mujer que aparece en la foto difundida en Twitter esta mañana, pero reconoció que existe una denuncia penal por la desaparición de María del Rosario Fuentes Rubio, quien es doctora en medicina y la supuesta usuaria de la cuenta @Miut3.

En un lapso de 14 años, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 12 periodistas en Tamaulipas, en tanto otros dos se encuentran en calidad de desaparecidos por posibles represalias a su labor informativa.

“La violencia generada contra la prensa en Tamaulipas y la falta de garantías para proteger la libertad de expresión por parte de las autoridades mexicanas, ha generado vacíos informativos en temas relacionados con seguridad pública, por lo cual las redes sociales se han convertido en una herramienta ciudadana eficaz para informar libremente de esos hechos”, dijo Darío Ramírez, Director General de ARTICLE 19 oficina para México y Centroamérica.

En ese contexto, ARTICLE 19 ha documentado agresiones, así como el asesinato, contra periodistas, blogueros y ciudadanos tamaulipecos que de manera anónima utilizan las redes sociales para informar a la sociedad sobre hechos relacionados con la delincuencia, ante el vacío informativo de sus autoridades.

ARTICLE 19  pide al Estado mexicano que realice una investigación adecuada sobre estos hechos y la garantía de búsqueda, obtención y difusión de información para cualquier persona en ese estado.

Además, solicita acciones que reviertan el vacío de información existente en Tamaulipas y el establecimiento de una política clara que permita que la información fluya libremente.

Publicada originalmente por  Artículo19.org  el jueves 16 de octubre de 2014.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: