A PESAR DE LAS FALLAS CAPUFE SIGUE TRABAJANDO

carretera escenica2

En la reapertura de la carretera escénica.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, jueves 2 de octubre de 2014.

 

 

La carretera que une a Tijuana con el puerto de Ensenada es conocida como la escénica por sus impresionantes vistas del océano Pacífico.

«Esta carretera es la columna vertebral de comunicación de todo el estado» dice el presidente municipal Gilberto Hirata Chico.

Más impresionante fue el hundimiento que sufrió por una falla geológica.

La autopista de peaje colapsó en diciembre de 2013 provocando la caída de la actividad económica del estado fronterizo

Tienen meses reparándola pero aun no terminan. Habían anunciado que estaría lista para el 15 de diciembre, pero encontraron nuevas

fallas geológicas en el terreno.

 

«Tenemos detectadas 8 fallas en total unas muy pequeñas unas de mayor tamaño.» dijo el encargado de infraestructura carretera de la Secretaría de Comunicaciones y transportes.

El retraso en la apertura afecta principalmente al sector turístico. El 70% de toda esta actividad en el estado pasa por aquí.

«La inconveniencia no es mucho. Una vuelta nomás, o sea sacarle la vuelta a la autopista» dice Miguel Moreno un turista  que viaja frecuentemente al sur de la frontera.

Lo encontramos de paseo por  Tijuana  junto con su  familia. Viven en California pero tienen negocios en el Puerto Ensenada.  Su esposa no está tan contenta con el retraso en la reapertura de la vía costera.

«Tenemos propiedad allá en Ensenada y tenemos que ir de Los Ángeles para Ensenada mucho. Es mucho trabajo ir por la carreteras por las montanas y todo eso…»

carretera escenica3

Martín Muñoz es representante de los restauranteros en Tijuana. Dice que a ellos también les ha afectado

«Lo hemos visto desde ya meses atrás donde la gente que viene de EUA viene con mucha incertidumbre y con muchas preguntas;  ¿Cómo llego? ¿Cuál es la nueva ruta?»,  explica Muñoz, quien es presidente de la CaNiRac, la cámara de la industria restaurantera y de alimentos condimentados de Tijuana y Tecate.

Los turistas empiezan a regresar a México gracias a las mejoras en la seguridad y en el cruce fronterizo. Pero ahora los daños en la escénica frenan esa recuperación

De acuerdo a las autoridades federales si no hay nuevos contratiempos la carretera podría estar funcionando nuevamente para el 15 de diciembre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: