A 20 AÑOS DE LA OPERACIÓN GUARDIÁN

operativo guardian

Advertencia; Reporte en video tiene escenas que pueden considerarse fuertes.

 

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, miércoles 1 de octubre de 2014.

 

Un pequeño grupo de defensores de los derechos de los migrantes colocaron una manta en la cerca que divide México de Estados Unidos

para recordar las consecuencias del operativo Guardián, que inició el primero de octubre de 1994 precisamente aquí en Tijuana.

¨Fue un intento para arreglar el sistema de inmigración hace 20 años pero para mi es un fracaso» dijo el padre Pat Murphy, director de la
casa del migrante.
La manta que colocaron tiene tres fotografías de lo que los activistas hicieron en años anteriores para combatir la indiferencia con que los gobiernos de México y Estados Unidos ven a los migrantes.
«La idea de este operativo es mandar toda esta gente por el desierto, pensaban que no iba a cruzar pero la gente sigue cruzando y sigue muriendo en el desierto y en las montanas también»
Esta vez no hubo arte, ni la instalación de ataúdes o cruces con los nombres de los que murieron en su intento por llegar «sin papeles» a Estados Unidos.
«Cada año por consecuencia del operativo guardián fallecen un promedio de 340, 350 personas en los últimos tres años» explicó Esmeralda Siu de la coalición Pro defensa del migrante. Siu tiene más de una década viniendo a estas reuniones.
«La diferencia ( ) tiene que ver con la violencia hacia los migrantes » agregó refiriéndose al cambio en la situación.
Hoy menos gente intenta cruzar por Tijuana, que previo a la operación «Guardián» o» Getekeeper», era la principal ruta de entrada ilegal a Estados Unidos.
Esta frontera es hoy de otro tipo de migrantes. Han más repatriados que personas rumbo al norte por primera vez.
«El cambio drástico empezó hace 7, 8 años cuando empezaron las deportaciones masivas» asegura el padre Murphy, un  norteamericano de origen irlandés que dirige el  principal y más antiguo albergue para migrantes en la ciudad.
Arturo Villaseñor es uno de esos casos a los que se refiere Murphy. Vivió durante más de 30 años en Chicago. Tenía su vida hecha allá, hasta que lo repatriaron. Dice que por una falta administrativa.
Compara el operativo Guardián con la política de deportaciones que inició en el primer periodo presidencial de Barack Obama.
«Operación guardián fue el inicio. Fue el inicio y ahora ya con la operación Obama esto vino a completar la meta que ellos querían lograr la separación división de las personas para tomar mayor fuerza tanto política tanto administrativa como económica».
comentó Villaseñor que asegura no intentará regresar con sus familiares hasta que camien su situación.
«Cuando el sistema nos de la oportunidad de estar allá sin ser castigados».
El número de muertes en esta zona ha disminuido por la reducción de la migración por la ruta de Tijuana y Tecate.
Pero apenas hace unas semanas Vicente Rodríguez de la organización Águilas del desierto, dijo  que en zonas como Arizona o Texas hacia donde se desplazó la migración,  la imágenes de los muertos  por ingresar ilegalmente son aterradoras.
Siu, la activista, asegura que lo único que logró el operativo Guardián, aparte de generar  unas 6,600 muertes a lo largo de toda la frontera durante estos 20 años, fue hacer mas necesario el uso de  un pollero para cruzar por zonas desconocidas.

«Tenemos migrantes  que son secuestrados, migrantes que son extorsionados, tenemos muchos casos de extrorsion» agregó Siu.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: