OFICIAL QUE ATROPELLÓ A MUJER YA VOLVIÓ A TRABAJAR

FOTO 2
Se presume homicidio imprudencial.

Por Vicente Calderón
Tijuana, viernes 19 de septiembre de 2014.

El oficial que atropelló y mató a una mujer durante una persecución policíaca está libre bajo fianza y
ya regresó a trabajar.

Esto lo informó el Secretario de Seguridad pública municipal Alejandro Lares la mañana de este viernes.

El funcionario declaró a los medios de comunicación que la dependencia pagó mas de medio millón de pesos de fianza para la liberación del policía.

La autoridad investiga el hecho como un homicidio doloso, pues no se presume dolo en el actuar del oficial que manejaba en reversa en su intento por detener a dos personas que según una llamada de auxilio acababan de asaltar un negocio.

Este es el texto integro del comunicado emitido por la Secretaría de seguridad pública municipal el miércoles 17 de septiembre que titularon ¨ Lamenta SSPM deceso de mujer por atropellamiento. Aunque el título tiene faltas de ortografía.

LAMENTA SSPM DESCESO DE MUJER POR ATROPELLAMIENTO (Sic)

* Muerte imprudencial en una persecución

* Los detenidos en conexión con otro asalto el domingo en la misma zona.

La Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) lamenta los hechos en los que perdiera la vida una mujer de 63 años de edad, de nombre María Elena Pérez Cortez, quien fue atropellada por un elemento policíaco que tripulaba la patrulla 4665, cuando se encontraban varias patrullas en el área, en persecución de dos presuntos asaltantes, que minutos antes habían intentado robar la casa de cambio MAXILANA, ubicada en Av. Constitución entre las calles 2da y 3ra en Zona Centro. No consumaron el robo por la rápida respuesta y reacción de la policía, lograron arrebatarle a un guardia privado de la negociación, una mochila.

Tras la denuncia y reporte de intento de asalto las unidades se avocaron a perseguir a ambos presuntos delincuentes quienes brincaban por los techados de casas y negocios de la zona, el oficial los ubicó y detuvo su marcha en la Av. Sánchez Ayala en dirección de poniente a oriente, acto seguido, accionó reversa y en ese momento la mujer victima de atropellamiento, cruzaba la acera a mitad de calle, no haciéndolo por el área de seguridad peatonal.

En un punto “ciego” del vehículo recibió el impacto de la parte posterior de la patrulla, por lo que lamentablemente falleció la mujer.

Conforme procede y en base a ley, el oficial fue presentado ante la autoridad competente para determinar responsabilidades.

Los presuntos asaltantes que eran perseguidos, fueron detenidos por otra unidad y responden a los nombres de Raúl Ricardez Ramírez, de 28 años de edad y Marisol Figueroa Barba, de 20 años de edad, quienes a decir del guardia de la casa de cambio se encontraban en estado de intoxicación.

Una vez detenidos, se determinó su posible relación con otro asalto que se registró dos días atrás en una zona cercana por Avenida Niños Héroes entre 2da. Y 3ra. donde lograron atracar al negocio OHR por un monto de 80 mil pesos, valor de las 20 tabletas que robaron ese domingo.

Las fotografías de los detenidos fueron mostradas a empleados del negocio OHR afectado con el robo de las tabletas y reconocieron plenamente a la mujer, por lo que fueron a presentar su querella ante el ministerio público.

La Secretaria de Seguridad Pública reitera que el distrito Zona Centro que es una de las principales áreas comerciales y de afluencia de personas, tiene la atención y respuesta constante y efectiva para reducir la incidencia, sobre todo que es ahí donde se concentran muchos individuos con problemas de adicción y son quienes principalmente recurren a los asaltos con violencia.

La Secretaria de Seguridad Pública reitera su sentir por los hechos en los que una persona inocente resultara afectada, toda vez que los oficiales estaban cumpliendo con su trabajo, la mujer cruzó por área indebida al momento de la acción operativa y así se conjugaron los factores para que se registrara este penoso incidente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: