BUSCARÁN A LOS DESAPARECIDOS EN DECENAS DE LUGARES

En septiembre revisarán 40 sitios, aseguran.

Por Vicente Calderón
Tijuana, martes 2 de septiembre de 2014.

La asociación Unidos por los desaparecidos anunció que en septiembre revisarán decenas de lugares en busca de indicios que les ayuden a dar con el paradero de los familiares de los integrantes de su grupo.

«Ahorita tengo por parte de denuncia anónima, tengo alrededor de 40 predios que revisar que son los que han llegado por parte de correo electrónico a la página de la asociación» dijo Fernando Ocegueda, presidente de la organización, creada para buscar a personas que desaparecieron por diversas razones.

Asegura el activista que en algunos de los sitios que revisarán ya habían sido intervenidos por las autoridades.

«en muchos de los casos se encontraron droga, se encontraron personas secuestradas y que la autoridad en su momento dado no, nomás sacaron la droga pero nunca pasaron los perros nunca hicieron absolutamente nada en cuestión de investigación de cuerpos enterrados».

Ocegueda asegura que las autoridades siguen trabajando en un terreno ubicado en el sur de Tijuana, en una zona conocida como loma encantada.
A principios del 2014 investigadores de la Procuraduría General de la República iniciaron excavaciones en el predio donde presuntos narcotraficantes que están presos, dijeron haber enterrado algunos cadáveres.

Pero aceptó que ha habido pocos resultados

«Se encontraron unas partes, unas prendas manchadas con sangre y se encontraron algunos fragmentos de hueso»

A pesar de la dificultad de la misión los familiares de los desaparecidos mantienen su lucha. El fin de semana realizaron una misa en memoria de sus seres queridos.

Lo hicieron en el marco de la jornada de solidaridad promovida por la Organización de Naciones Unidas que se llevo a cabo el 30 de agosto.

«Desafortunadamente, las desapariciones forzadas continúan practicándose en algunos Estados como herramienta para lidiar con situaciones de conflicto o levantamientos nacionales», señalaron los expertos de la ONU en el tema.

Un comunicado de la ONU señala que en el mundo hay mas unas 43 mil personas victimas de desaparición forzada.

«Esta preocupante práctica, sea utilizada para el combate al terrorismo, al crimen organizado o para sofocar movimientos civiles legítimos en busca de democracia o libertades fundamentales, debe considerarse como una desaparición forzada e investigarse, juzgarse y castigarse adecuadamente», apuntó el Grupo en el comunicado oficial.

La Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también expresó su solidaridad con las víctimas de desapariciones forzadas y sus familias.

«México enfrenta una situación crítica ya que a las víctimas de los años 60, 70 y 80, se suman desapariciones recientes en los últimos años» dice la ONU una declaración atribuida a varios funcionarios, según otro boletín.

Hicieron referencia a un sorprendente caso dado a conocer en Argentina donde la búsqueda de los desaparecidos por los militares en los tiempos de las dictaduras tiene décadas

«El reciente reencuentro de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, con su nieto Guido, después de una búsqueda de 36 años, demuestra que con buena voluntad es posible obtener resultados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: