DE VIDEOS DE PERROS Y PERIODISTAS

Comentario editorial.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana,  martes 26 de agosto de 2014

 

El presidente fue claro al hablar sobre abusos policíacos

«No hay excusa para que la policía haga uso excesivo de fuerza contra quienes se manifiestan pacíficamente, o para encarcelar a quienes protestan legalmente en ejercicio su derecho constitucional» dijo Barack Obama.
Este presidente -el de Estados Unidos- se refería a lo ocurrido  recientemente  en Ferguson,  en el estado norteamericano de Missouri, donde la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía anglosajón, desató una serie de disturbios.

Luego vinieron las quejas por maltrato policial y la detención de varios periodistas.
«La policía no debería estar haciendo bullyng o arrestando periodistas que solo tratan de hacer su trabajo y reportar lo que ven en las calles» agregó el presidente norteamericano.

Pero aquí en Tijuana , donde frecuentemente se documentan abusos de la policía y el uso excesivo de fuerza, «nuestro»
presidente es evasivo.

«Yo no soy quién para juzgar,  creo que los expertos en las tácticas policíacas son los que deben de juzgar porque hay un video anterior y habría que ver todo el contexto»

Jorge Astizarán fue cuestionado sobre la grabación que circula en redes sociales donde un policía golpea a un menor de edad, que parece reclamarle algo mientras detiene a un taxista.

Astiazarán evadió más preguntas de nuestro compañero Daniel Ángel. Era la segunda que le respondía.
«Los expertos en el tema deben analizar el video y analizar también las técnicas policíacas aquí es muy importante siempre respetar los derechos humanos y escuchar a la ciudadanía.»  había dicho antes el mandatario priista.

Por supuesto que los jefes policíacos ya dijeron que investigarán el caso.

Pero en la realidad, en Tijuana, como en México, pocas veces se castiga a un policía por excederse en el uso de la fuerza o por abusar de su placa para maltratar a un ciudadano o a algún reportero.

¿Recuerdan el caso de los trabajadores de un café y un guardia de seguridad a los que agredieron porque uno de ellos no quiso someterse a una arbitraria revisión?

Cuatro  de los involucrados fueron suspendidos, con goce de sueldo después de que una grabación exhibiera en redes sociales el actuar de los agentes.

Sindicatura informó desde junio pasado que concluyó su investigación, según declaró a Tijuanapress.com Javier Durán, Director de Asuntos Juridicos de Sindicatura municipal.

¨Nosotros consideramos que sí hubo  elementos  para una sanción administrativa, y ya le corresponde a la comisión decidir y aplicar algún tipo de sanción¨

Pero ni la comisión de desarrollo policial ni la presidencia municipal han dado a conocer si sancionarán a los oficiales, más allá de la suspensión preeliminar.

¨Puede que la resolución de ellos salga  donde los absuelven donde los sancionan o simplemente una medida disciplinaria¨ añadió Durán.

 

Cuando se trata de videos y abusos, es mas probable que se castigue al dueño de lo Pitbulls,   grabado cuando sus mascotas atacaron a un perro callejero, que a los agentes que agreden a la ciudadanía o a los periodistas.

¨Me siento indignado porque yo quiero mucho a los animales¨ declaró el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán indignado después de ver el video del perrito.

 

Crédito de las imágenes del presidente Obama: Blog de la Casa Blanca.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: