DOS MEXICANOS MUERTOS EN LA ENTRADA DE ESTADOS UNIDOS

Estaban ocultos en el maletero de un auto.

Por Vicente Calderón
Tijuana, miercoles 13 de agosto de 2014.

Este miércoles las autoridades darán a conocer más información relacionada con la muerte de dos personas que fueron descubiertas en la cajuela de un auto en lo que parece ser un intento de contrabando humano.

Fue en la garita de San Ysidro la tarde del martes 12 de agosto. Para muchas personas, el incidente complicó aún más la circulación en puerto de entrada.

La agencia de aduanas y protección fronteriza, CBP por sus siglas inglés está a cargo de la investigación.

Angélica De Cima, vocera de la dependencia federal norteamericana difundió un comunicado donde explica que los hombres que estaban
en la cajuela fallecieron. Uno aparentemente antes de que lo descubrieran y otro cuando era trasladado al hospital.

Fue aproximadamente a las 2.30 p.m., cuando un ciudadano norteamericano que manejaba un auto Dodge Challenger modelo 2012,fue enviado a el área de inspección secundaria. El comunicado no explica que fue lo que motivó las sospechas del agente inspector.

Usando un sistema aparentemente similar al de rayos X, notaron algo raro en la cajuela. Cuando la abrieron encontraron a las dos personas, uno de 28 años de edad y otro de 20, “que aparentemente estaban inconcientes y ya no respiraban.”

“Un agente aduanal que está entrenado para responder en urgencias se encontraba presente, cuando llamaron al servicio de emergencias 911” dice el boletín.

Rescatistas del departamento de bomberos de San Diego atendieron el llamado y los trasladaron a distintos hospitales.

Posteriormente informaron que ambos ciudadanos mexicanos habían fallecido. El conductor del vehículo anaranjado permanece detenido mientras se realiza la investigación.

No se sabe durante cuanto tiempo, los hombres estuvieron en la cajuela, pero un auto puede esperar hasta 4 horas haciendo fila antes de llegar a la entrada a California. Ayer fue un día caluroso.

Tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos escondido en un auto por las garitas de esta frontera, no es extraño. Los contrabandistas usan diversas estrategias para intentar burlar a las autoridades. En San Ysidro han encontrado desde niños ocultos en piñatas hasta personas envueltas en alfombras.

Los traficantes cobran más cuando ofrecen cruzar a las personas por la garita, diciéndoles que el riesgo es menor que cruzar por el desierto o las montañas donde han muerto cientos de personas.

En años recientes agentes de la patrulla fronteriza y de aduanas han sido procesados por el permitir el contrabando de personas por las garitas.
En algunos casos cobraban hasta 13 mil dólares por persona.

El gobierno federal norteamericano tiene años discutiendo la posibilidad de una reforma migratoria.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading