FALLAN DE NUEVO MÓDULOS PARA MIGRANTES

Siguen sin servicio telefónico.

 

Por Vicente Calderón con información

de Eliud Ávalos.

Imágenes de Leonardo Ortiz

Tijuana, miércoles 6 de agosto de 2014.

A pesar de que costaron 3.4 millones de pesos,  los dos módulos de servicio a los migrantes ubicados en el centro de la ciudad, no funcionan adecuadamente.

Este miércoles continuaban sin servicio telefónico y el martes no tenían ni suministro eléctrico.
Carmen Yolanda Navarro Sámano, Directora de Prevención del delito y participación ciudadana de la Secretaría de seguridad pública municipal, dependencia que tiene a su cargo los módulos le aseguró a nuestro compañero Eliud Ávalos que las casetas estaban funcionando  ¨Al cien por ciento¨.

Pero eso no es cierto.

Cuando Tijuanapress.com acudió hoy a verificar su operación, confirmamos que acababan de conectar la luz y aunque había Internet los teléfonos no funcionaban.

Inaugurados a última hora de la administración del presidente municipal Carlos Bustamante en una pretenciosa ceremonia los módulos eran -según él -la primera parte de un programa piloto de atención a la población migrante

Pero las computadoras tardaron en prender por la falta de instalación eléctrica definitiva y el personal especializado que supuestamente

les atendería, hoy no aparece por ningún lado.

Los funcionarios de la anterior y luego de la actual administración dieron diversas  justificaciones.

Al tiempo empezaron a dar servicio y este medio constató que migrantes y repatriados acudían a usarlos.

Pero poco después volvieron a dejarlos. Aunque casi siempre ha habido policías cuidándolos.

Carlos Mora, Director del Consejo estatal de atención al migrante reconoció que su operación ha dejado mucho que desear.

Como explica en la entrevista en la sección de video,  han pedido al alcalde Jorge Astiazarán que los ceda a alguna de las organizaciones del consejo para que los atienda.
¨No podemos seguir jugando con el dinero de los mexicanos en materia de gastos como ese¨Este no ha dado resultado hay que reconocerlo como tal¨ dijo Mora Álvarez

Sergio Zaleta de la empresa Bestel, empresa contratada para la construcción, equipamiento y servicio de los módulos dijo el año pasado que el nuevo gobierno tendría garantizado su funcionamiento durante los siguientes 12 meses a partir de su inauguración en noviembre del 2013.

Pero la interrupción en el servicio a los migrantes ha sido frecuente.

Carlos Mora insiste en que la han pedido al presidente municipal actual que resuelva el problema.

¨Tiene que tomar ya una determinación el Dr.Jorge Astiazarán, qué se va a hacer con esas casetas¨

Los tristemente célebres módulos fueron creados con fondos de un programa federal del área de prevención del delito, PRONAPRED, ante la solicitud del ayuntamiento de Tijuana.

El argumento del entonces Secretario de seguridad pública municipal Alberto Capella era que como los migrantes son causantes de inseguridad y delincuencia atendiéndolos se podría mejorar la seguridad.

El gobierno federal asignó más de 50 millones a Tijuana para programas de prevención del delito en 2013 y en 2014 una cantidad ligeramente mayor.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: