RECHAZAN IRREGULARIDADES EN CASO TAHMOORESSI

El militar norteamericano regresó al penal del Hongo.

Por Vicente Calderón
Tijuana, lunes 4 de agosto de 2014.

Con el regreso de Andrew Tahmooressi al penal de El Hongo, tal como llegó en medio de un aparatoso dispositivo de seguridad, concluyó la segunda audiencia judicial en el caso del militar norteamericano acusado de posesión de armas.

El proceso duró unas 5 horas. Los primeros en declarar fueron los soldados que intervinieron cuando el veterano de guerra de Afganistán informó que llevaba las tres armas, legalmente adquiridas en Estados Unidos, pero ilegales al entrar a México.

Le siguieron dos empleados de la aduana, que llevaron a cabo el procedimiento para su detención y posterior turnación a la Procuraduría General de la República el 31 de marzo.

Javier López, abogado de los dos agentes de comercio exterior de la aduana, informó que sus clientes solo acudieron a ratificar la información que ya se encontraba en los documentos que presentaron cuando la detención.

López López rechazó los señalamientos hechos por la defensa legal de Tahmooressi en el sentido de que se cometieron varias faltas técnicas que constituyen violaciones a los derechos humanos del militar.

El abogado justificó las casi 8 horas de detención antes de turnarlo, argumentando que el cumplimiento de los protocolos a los que están sujetos toma tiempo. Dijo además que la falta de varias páginas que acusó el abogado defensor fue simplemente un error.

Por su parte Fernando Benítez el defensor legal del militar nativo de la Florida, declaró que al ratificar los agentes aduanales tales hechos, confirman las irregularidades, aunque hayan cumplido con procedimientos que los funcionarios federales consideran de rutina.

Jill Tahmooressi, la madre del reservista de los marines, estuvo en Tijuana, pero evitó entrar por la puerta principal.

Benítez confirmó que el juez le permitió platicar con su hijo por unos minutos, una consideración que en la práctica, no tienen todos los sometidos a proceso judicial.

No se fijó  fecha para la siguiente audiencia.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading