MENORES MIGRANTES CENTROAMERICANOS, PROBLEMA MENOR EN B. C.

La crisis humanitaria es otra dicen ONG’S.

Por Vicente Calderón
Tijuana, 21 de julio de 2014

La crisis humanitaria provocada por el aumento en la emigración de niños centroamericanas a Estados Unidos, en Baja California es un tema mediático que no debe distraer la atención de los verdaderos problemas migratorios de la entidad.

Así lo aclararon organizaciones comunitarias que tiene décadas trabajando en defensa de los migrantes y repatriados, a las autoridades bajacalifornianas.

«No vamos a tener esos grandes flujos que en alguno momento se ha tenido el temor por las llegadas a los aeropuertos de San Diego principalmente y esa situación de alerta que se está dando» dijo Uriel González , director de la Casa YMCA, el  principal albergue para menores migrantes en Tijuana.

Y es que el oficial Consejo estatal de atención migrante reaccionó antes las noticias que llegaron del otro lado de la frontera.

«En Alerta para seguir sesionando en la materia de la atención de menores migrantes»

Pero específicamente, los niños de El Salvador, Honduras o Guatemala, que han acaparado la atención de la prensa internacional en Baja California son un porcentaje menor comparados con los que llegan diariamente a Tijuana o Mexicali.

«En Mexicali hemos atendido 7 menores y en el alberque temporal de Tijuana hemos atendido 9 menores» dijo la Subprocuradora para la defensa del menor, del DIF estatal .

Pero la difusión mediatica del tema fue suficientes para movilizar a autoridades estatales.

«Fueron las dos titulares, la del DIF estatal la Sra. Vega y la del DIF municipal, la Sra. Astiazarán preocupadas cuando el tema surgió y ello nos obligó a tener esta magnifica convocatoria»

Las ONG’s de Baja California que tiene más experiencia que la autoridades trabajando con la migración, no ignoran el problema de los menores migrantes.

Los atienden con o sin la ayuda del gobierno, pero enfatizan que hay otros aspectos de la migración que requieren mejor atención.

El Padre Pat Murphy quien dirige la Casa del Migrante, enfatizó que sí hay crisis humanitaria en Baja California pero por la falta de atención adecuada a los deportados y emigrantes que llegan diariamente a esta frontera.

«Sí existe la crisis humanitaria en los Estados Unidos, pero estoy convencido que existe aquí. Los números no están creciendo mucho pero los deportados siguen. Esto para mi es crisis humanitaria. En estos días ha llegado mucha gente viejita a la casa.» dijo el sacerdote católico que tiene dudas acerca del origen de este flujo.

«Yo no sé si Estados Unidos está haciendo limpieza de los ancianos para hacer espacio para niños, quién sabe, pero hay otra crisis, los niños abandonados en los Estados Unidos que a veces olvidamos porque sus papás ya están deportados.»

En números redondos -dijo Carlos Mora, presidente del Consejo estatal- en el 2013 llegaron repatriados a Baja California unos 1800 menores mexicanos.

Para la primera mitad del 2014 la cifra de menores mexicanos deportados  supera los 1200 según datos del Instituto Nacional de migración de México.

«Nosotros en México, como país estamos fallando a la protección del traslado de estos flujos de migrantes y que no llegan en estos números por nuestra zona desafortunadamente el flujo mayor de ciudadanos no mexicanos se están dando por la zona d mayor violencia la parte este de nuestra frontera de nuestro país» dijo González Pérez de la casa YMCA.

Y remató;

«Vale la pena hacer esa separación para no irnos con este ánimo de apoyo a algo que quizá no nos llegue».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: