LA LÍNEA DIRECTA TEMPLARIOS – TIJUANA

Detenido se comunicaba con ‘La Tuta’

Por Vicente Calderón
Tijuana, martes 22 de julio de 2014

La detención de Juan Carlos Almazán Mendoza confirma que las organizaciones criminales de Michoacán desde hace mucho operan en Tijuana.

Almazán Mendoza, un ex jefe de policía municipal en ese estado fue identificado como líder de los Caballeros Templarios, la banda criminal que controla buena parte de las actividades ilícitas en territorio michoacano.

«Hasta ahorita no estaba relacionado en ningún homicidio pero si estaba pensando establecerse aquí y empezar a delinquir con el apoyo de, una vez que tuviera gente de dicho estado y relacionarse aquí » dijo Miguel Ángel Guerrero, de la Procuraduría de justicia de Baja California, después de que el presunto delincuente fuera arrestado en Playas de Tijuana durante el fín de semana.

En conferencia de prensa Guerrero Castro informó que el detenido tenía comunicación directa con capos del cártel michoacano como el apodado «la Tuta» , con Enrique Plancarte Solís y con Miguel Gallegos Godoy , alias el Sol.

«Era pieza clave» dijo el funcionario bajacaliforniano sobre el hombre que supuestamente seguía activo desde esta zona y que antes había dado protección a los narcotraficantes desde las áreas de seguridad pública.

La detención se realizó en esta frontera tras la solicitud de las autoridades estatales de Michoacán quienes tenían información que estaba escondido en Tijuana. Aparentemente desde diciembre de 2013.

De acuerdo a Guerrero Juan Carlos Almazán se hacía pasar por ingeniero. Enfrenta cargos en su estado natal, de Secuestro, homicidio y violación, por lo que fue enviado a Michoacán vía aérea

«Traemos datos de que gente del estado de Michoacán ha querido venir a intervenir aquí en la cuestión de temas de narcomenudeo y que muchos de esos muertos han sido privados de la vida por las bandas rivales en esto caso el cartel de Sinaloa»

Autoridades de Baja California aseguran que estarán atentos a las declaraciones de Almazán -apodado ‘el Pillo» -porque no permitirán que usen esta zona como refugio.

Sin embargo hay evidencias de que desde hace mucho esta´ plaza ha estado  ligada, antes de «La familia michoacana» y ahora de «Los Caballeros Templarios».

Como dijo hace un par de años el Secretario de seguridad pública estatal Daniel De la Rosa, cuando el cartel de los Arellano Félix aún tenía control de esta frontera:

«Sinaloa disputa, la Familia michoacana paga piso»

Pero las cosas cambian con el tiempo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: