SORPRENDEN A TURISTAS RETENES DEL SAT

Servicio de administración tributaria tras «autos chocolate»

Por Vicente Calderón
Tijuana, 21 de julio de 2014

Los turistas que cruzaron a la frontera mexicana se toparon con nuevos retenes policiacos.

‘Estoy sorprendido. No lo estaba esperando para nada» dijo Alonso Perez, un turista californiano que vino de San Diego por unas horas.

Los retenes son obra del Servicio de administración tributaria en busca de autos con placas extranjeras.

Los inspectores del SAT se niegan a dar más información. Pero se sabe que son para combatir los llamados «Autos chocolate», aquellos vehículos extranjeros que entran a México sin pagar los impuestos de importación.

«Me pidieron mis papeles y mi identificación», exclamó Karla Villa después de que en uno de los retenes que ubicaron en la mesa de Otay la obligaran a orillarse para revisar su documentación. Ella es ciudadana norteamercana, pero reside en San Diego y viaja regularmente a ambos lados de la frontera.

Cambios en la ley permitieron en años recientes la importación a México de miles de autos usados en Estados Unidos.

Miles circulan ahora en México sin cumplir con los requisitos y por ser viejos contribuyen a la contaminación

En ciudades fronterizas la medida tiene impacto también en el turismo.

«Se hace mucho tráfico, para qué piden eso? Igual si le presto mi carro a mi hermano que es de aquí de Tijuana, puede haber problemas» cuestionó Villa, quien reconoció que los inspectores habían sido muy atentos.

Alex Dávalos es mecánico de un taller local, pero se topó con el retén cuando iba en un auto extranjero, a comprar las refacciones para repararlo.

Lo hicieron detenerse a un lado del camino mientras decidían que hacer con él.

» Es de un extranjero él viene a repararlo aquí a méxico a Tijuana, no sé si le sale más barato o equis» explicó un poco preocupado porque los agentes no le dejaban ir, aún cuando les ofreció llamar al dueño del taller.

Como el auto tiene placas del esado norteamericano de Utah las autoridades lo detuvieron temporalmente.

Después de un rato y la llegada de su jefe, pudo ir a continuar con su trabajo.

Oficialmente el Servicio de administración tributaria no ha informado cuantos autos han sido decomisados, pero reportes de prensa hablaban de media docena.

Las autoridades dicen que la licencia de conducir expedida en Estados Unidos no es suficiente para comprobar la estancia legal de un vehículo extranjero en México, por lo que recomiendan a los turistas traer consigo su pasaporte o docuemto que compruebe su residencia legal en la Unión Americana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: