ANALIZARÁN HOY DESPENALIZACIÓN DE DIFAMACIÓN Y CALUMNIA

Quedarían en código civil.

Por Vicente Calderón
Tijuana, 25 de junio de 2014

Baja California es uno de los 12 estados del país que aún castigan penalmente la difamación y la calumnia, lo que de acuerdo a organizaciones defensoras del periodismo, inhibe la libertad de prensa.

El capitulo México de la organización Artículo XIX considera que los delitos contra el honor son inconstitucionales y se oponen a los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por México, debido a que su vigencia coarta los derechos a la libre expresión e imprenta y constituye un modo de censura indirecta, por lo que respalda la discusión que ocurre actualmente en el Congreso de Baja California sobre el tema.

El Congreso del estado sesionará este 26 de junio en la ciudad de Playas de Rosarito y el diputado Cuauhtemoc Cardona promovió que los diputados analicen el tema en esa sesión.

«Estamos logrando ya construir una iniciativa, una iniciativa de reformas particularmente para derogar el título que se refiere al código penal de delitos contra el honor, hay dos delitos que están tipificados en Baja California que es el de difamación y calumnia, estamos promoviendo la derogación de estos artículos» dijo recientemente a Tijuanapress.com el legislador de Acción Nacional.

La Comisión de Comunicación del Congreso estatal apoya la iniciativa.

«Se manifestaron a favor los integrantes de dicho órgano de trabajo, legisladores
Francisco Barraza Chiquete, presidente; Juan Manuel Molina García, secretario; y los
vocales Armando Reyes Ledesma, Gustavo Sánchez Vázquez y Gerardo Álvarez
Hernández, éste último inicialista de la reforma. Cabe mencionar que este parecer en
sentido positivo será enviado a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos
Constitucionales, la cual es la encargada de dictaminar al respecto.» establece un comunicado de órgano legislativo.

La intención no es eliminarlos totalmente de la ley, sino que sean materia civil y no penal.

«Que este tipo de faltas se vean mas bien por el orden civil, se vean entre particulares que no se involucren los órganos del estado» abundó Cardona Benavides.

«Analizando los expedientes que hay en el país estamos viendo que siempre están involucrados mayormente funcionarios públicos que denuncian al periodista y no son hechos propios del periodista simplemente son hechos que reporta en su vida periodística o en su vida de investigador de los hechos.» expresó textualmente.

Sin embargo algunos legisladores se manifestaron en contra.

La organización Artículo XIX que ha mantenido conversaciones con algunos diputados bajacalifornianos celebró la presentación de la iniciativa.

Recordó que en el pasado intentos similares han fallado.

«Resulta de vital importancia que los legisladores bajacalifornianos despenalicen este tipo de delitos y que adopten medidas legislativas de carácter civil para proteger la reputación y los derechos de terceros.» establece el grupo defensor de la libertad de prensa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: