MÁS DROGADICTOS EN MÉXICO

De acuedo al CONADIN.

Por Daniel Ángel Rubio

Tijuana, miércoles 25 de junio de 2014

 

A pesar de dar a conocer que la cantidad de adictos en el país ha crecido en los últimos años, el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadin), Fernando Cano Valle, dice que no se está perdiendo la batalla contra las adicciones.

Según las cifras que ofreció con base en la Encuesta Nacional de Adicciones (Enadic), entre 2002 y 2011 la cantidad de adictos en el país ha crecido en 247 mil personas.

Detalló que en 2002 México registró 307 mil adictos, cinco años después la cifra pasó a 465 mil y en el 2011 llegó a 550 mil.

Señaló que las iniciativas de ley propuestas hasta ahora no han aterrizado porque el sector salud no ha sido incluido.

“Algo no está haciendo bien el gobierno mexicano”, dijo el funcionario federal durante su intervención en un evento de graduación de adictos en recuperación en la penitenciaría de La mesa.

En entrevista posterior resaltó que el mercado de la metanfetamina ha crecido con los precursores que llegan a México de otros países y los opiáceos han llegado a zonas del país donde no los había.

En esa misma entrevista Cano Valle suavizó las declaraciones que hizo en el pódium indicando que era necesario reforzar las políticas públicas entendiendo a las adicciones como un problema de salud.

 Y pese a los antecedentes que había enumerado, a pregunta expresa negó que el país esté “perdiendo la batalla” contra las adicciones.

“No la estamos perdiendo, estamos dando la batalla porque ha habido espacios donde las políticas no han sido suficientes”, respondió defendiendo la política prohibicionista que México mantiene desde hace varios años.

Hizo referencia a la legalización de la marihuana que han aprobado estados de Norteamérica y al caso particular de Uruguay, pero no compartió el planteamiento.

“Ojalá que les vaya bien, yo creo que es muy difícil, pero al mismo tiempo no es el esquema de México”, subrayó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: