UNA PILA DE CONTAMINACIÓN AL CENTRO DE GOBIERNO

UNA PILA DE CONTAMINACIÓN AL CENTRO DE GOBIERNO

Las baterías son dañinas para el medio ambiente.

Por Vicente Calderón
Tijuana, sábado 21 de junio de 2014.

Las «pilas» o baterías para aparatos electrónicos son altamente contaminantes por su contenido de níquel, cadmio, óxido de mercurio, zinc, óxido de plata o litio.

Son  materiales  nocivos para el ser humano y el ambiente.

Durante su uso no implican riesgo porque cuentan con una cápsula aislante, pero con el tiempo y al ser sometida a factores ambientales, como la humedad o el sol, la cápsula se deteriora hasta romperse, liberando las sustancias químicas.

“Las pilas son un material que no tiene costo en el mercado, por ello nadie las recolectaba, pero el impacto que tiene al medio ambiente es tan grande que la Secretaría de protección al ambiente contempló la necesidad de invertir en este programa de concientización y acopio de las mismas, ya que una sola pila puede contaminar hasta 600 mil litros de agua y puede matar un árbol en menos de 90 días”, aseguró el Director de Cultura Ambiental de la SPA, Raúl Antonio Montaño Gómez en un comunicado.

La Secretaría de Protección al Ambiente tiene un programa permanente de acopio de pilas secas para  evitar que contaminen  un río, canal o relleno sanitario.

En más de 400 planteles educativos de Baja California, desde preescolar hasta nivel superior, cada año recolectan las pilas usadas.

También pueden llevar las baterías en desuso a la Secretaría de protección al ambiente ubicada en el segundo piso del Centro de Gobierno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: